impuestos

El Ayuntamiento de Zaragoza cambia las autoliquidaciones de la plusvalía por una "declaración tributaria"

Mientras no se conozcan más detalles de la sentencia del Constitucional que ha suspendido el método de cálculo, deben presentar el documento para comunicar sus datos quienes tuvieran que tramitar el impuesto.

Imagen del servicio de recaudación de tributos del Ayuntamiento, en el edificio Seminario.
Imagen del servicio de recaudación de tributos del Ayuntamiento, en el edificio Seminario.
José Miguel Marco

El Ayuntamiento de Zaragoza ha suspendido el cobro de la plusvalía municipal, pero se mantiene la obligación de comunicar las transmisiones de inmuebles que se produzcan. El Consistorio ha informado este sábado que las personas que tengan que liquidar el tributo no tendrán que presentar una "autoliquidación" como hasta ahora sino una "declaración tributaria". Se trata de una medida temporal hasta que se publique el texto íntegro de la sentencia del Tribunal Constitucional que anuló el método de cálculo y cuyos detalles sobre su alcance todavía no se conocen.

El cambio en la tramitación municipal afecta a todo aquel que tenga que presentar el Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, más conocido como plusvalía municipal, por el que se tributa en los casos de  transmisión o adquisición de un inmueble, por compra o herencia. La medida afecta a los situados en el término municipal de Zaragoza y ya sea el resultado de la declaración positiva o negativa, precisan desde los servicios municipales. 

El Ayuntamiento de Zaragoza ha explicado en un comunicado que ofrece a los contribuyentes "la posibilidad de presentar una declaración tributaria para suspender las liquidaciones de plusvalía y evitar perjuicios en sus declaraciones". Se trata de una comunicación de los aspectos concretos de la transmisión realizada para que, "una vez se publique íntegramente la sentencia del Tribunal Constitucional, el Consistorio realice las actuaciones necesarias para cumplirla".

El Ayuntamiento decidió, como otros municipios, suspender ad cautelam el cobro del impuesto al conocer la decisión del Tribunal Constitucional de declarar inconstitucionales los artículos de la Ley reguladora de las Haciendas Locales que establecen el cálculo de la plusvalía municipal. En concreto, los artículos 107.1 a) y 107.4 del Texto Refundido de la Ley.

Desde el Consistorio han reconocido que "los efectos conocidos de la citada sentencia imposibilitan al Ayuntamiento de Zaragoza todos los trabajos relacionados con la liquidación, comprobación, recaudación y revisión de plusvalías. Por ello, han recordado que se ha suspendido la liquidación del tributo "con el objetivo de que no afecte al ciudadano" hasta conocer "el contenido exacto e íntegro de la sentencia".

Dónde presentar el documento

Hasta entonces, los contribuyentes implicados en la transmisión o adquisición de un inmueble situado en el término municipal de Zaragoza "deberán presentar una declaración tributaria en la que comunique los datos concretos de la transmisión". Así, han informado que "los contribuyentes, o sus representantes legales, no deberán autoliquidar el impuesto".

La declaración podrá presentarse en la oficina del Registro General situadas en el edificio Seminario, en Vía Hispanidad. El Ayuntamiento también pone a disposición del contribuyente la posibilidad de presentarlo en Registro Electrónico, a través de la página web municipal, www.zaragoza.es , en el apartado de trámites y servicios. En caso de dudas, el Consistorio ha habilitado los teléfonos 976 726 557 y 976 726 551.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión