sucesos

Pasa a disposición judicial el detenido por la brutal paliza a un policía en Zaragoza

El pinchazo del teléfono móvil del fugado, de 29 años, permitió a la Policía detenerlo este lunes en Alicante a punto de huir de España. 

El detenido, ayer, cuando era conducido por dos agentes a los calabozos tras su detención.
El detenido, ayer, cuando era conducido por dos agentes a los calabozos tras su detención.
Policía Nacional

El joven que en la madrugada del pasado 17 de octubre propinó a una paliza a un policía nacional libre de servicio después de pedirle que se pusiera la mascarilla para viajar en el autobús sabía que le seguían los pasos e intentaba huir de España. De hecho, parece que se había desplazado a Alicante porque desde allí parten barcos con destino a Argelia y Marruecos. Sin embargo, el fugado vio abortados sus planes de huida este lunes, cuando un amplio dispositivo policial logró localizarlo y proceder a su detención en la vivienda donde se ocultaba. Al cierre de esta edición no se había facilitado todavía su nombre, pero la Policía explicó que se trata de un hombre de 29 años sin antecedentes penales en situación irregular en el país, que pasa este miércoles a disposición judicial.

El Sindicato Unificado de Policía ha informado a través de Twitter que es el único personado en la causa para pedir presión provisional para el detenido.

El violento ataque se produjo sobre las 4.00 en un autobús urbano que circulaba por la avenida de Madrid. Antes de agredir por sorpresa al inspector de la Policía Nacional, el ahora detenido lo retó a bajarse en la siguiente parada para pegarse en la calle. El funcionario no respondió a la provocación, pero el magrebí se encontraba visiblemente alterado –como se aprecia en la grabación que hizo algún pasajero y se difundió después a través de las redes sociales– y acabó soltándole una patada directa al pecho que le hizo caer hacia atrás. El policía ni siquiera tuvo tiempo de reaccionar, porque el delincuente se puso sobre él y le encadenó una tanda de puñetazos.

Fugado durante ocho días

La Policía lo ha localizado tras seguir la pista por varios lugares de España.

El alboroto posterior permitió al agresor salir corriendo y darse a la fuga, aunque las imágenes facilitaron a la Policía su inmediata identificación. Gracias a ello, los investigadores se presentaron al día siguiente en el juzgado de guardia para solicitar la intervención de su teléfono móvil. Y parece que ha sido esto lo que ha servido para seguir el rastro del huido por varias localidades hasta su detención definitiva en Alicante por delitos de atentado a la autoridad y lesiones graves, ya que la víctima tuvo que ser asistida en el    hospital de múltiples golpes y un derrame ocular.

Según informó este lunes la Jefatura Superior de Aragón a través de una escueta nota, el arresto de esta persona se produjo sobre las 14.40 en un domicilio de la calle del arquitecto Guardiola, junto a la céntrica plaza de Navarro Rodrigo de la capital levantina. En la intervención participaron agentes de las Brigadas de Policía Judicial de Zaragoza y Alicante, que contaron con el apoyo de compañeros de la Unidad de Sistemas Especiales de Madrid.

El detenido fue conducido a los calabozos de la comisaría provincial de Alicante. Y aunque lo habitual hubiera sido que declarara ante el juez de guardia de esta ciudad, según fuentes próximas al caso, este habría autorizado el traslado del agresor a la capital aragonesa, donde se instruye la causa penal. De hecho, todo apunta a que será la titular del Juzgado de Instrucción número 6, responsable de la investigación, quien le interrogue antes de decidir si decreta la prisión provisional.

Un joven de origen magrebí agrede a un policía en el tranvía de Zaragoza, cuando este le pide que se ponga la mascarilla.

La Fiscalía previsiblemente pedirá prisión

El jefe de la Fiscalía Provincial de Zaragoza, Felipe Zazurca, aseguraba el pasado domingo en HERALDO que el Ministerio Público no será «blando» a la hora de afrontar las agresiones a representantes de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. Por ello y dada la violencia con la que se empleó el investigado, parece evidente que se pedirá su encarcelamiento. Los sindicatos policiales SUP y Jupol también han solicitado su personación en esta causa como acción popular, por lo que también podrían estar presentes en la vista para pedir prisión provisional.

Trasladado a Zaragoza

Fuentes policiales han informado de que el detenido finalmente ha sido trasladado por carretera a Zaragoza.

El funcionario de la Policía Nacional que recibió la paliza tuvo que ser trasladado a un centro hospitalario de Zaragoza, ya que recibió la mayoría de los golpes en el rostro y sufrió un derrame ocular. Afortunadamente, tras pasar todo el domingo en urgencias, donde le practicaron varias pruebas, el inspector pudo marcharse a dormir a casa. Sin embargo, nueve días después, sigue dolorido y recuperándose, lo que le ha impedido incorporarse el servicio. Al parecer, las lesiones del ojo evolucionan de forma favorable, pero todavía sufre fuertes dolores de cabeza.

Nueva concentración de condena 

Los sindicatos del Ayuntamiento de Zaragoza han convocado una concentración, hoy a las 13.00 en la puerta del cuartel de la Policía Local (Domingo Miral, 1), para manifestar su «más absoluta repulsa» por las recientes agresiones a miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Los convocantes animan a las instituciones y a los ciudadanos a participar en la protesta «frente al notable incremento de la violencia y agresiones sufridas por los agentes en el ejercicio de sus funciones, y ante la creciente falta de respeto al principio de autoridad, el déficit de medios materiales intermedios, y a la falta de inversión en las plantillas existentes».

Será la segunda concentración de estas características en apenas una semana, después de la celebrada a las puertas de la sede central de la Jefatura de Policía Nacional tras la agresión a un agente fuera de servicio en un autobús de la capital tras recriminarle que no llevaba la mascarilla.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión