ayuntamiento de zaragoza

Zaragoza destina otros 700.000 € a luces de Navidad para llegar a más ejes comerciales

La decoración se extiende por los barrios, pero los grandes atractivos volverán a ser Independencia y el gran árbol de la plaza de Aragón.

Recreación de la iluminación navideña que estrenará este año la calle Delicias
Recreación de la iluminación navideña que estrenará este año la calle Delicias
Ayto. Zaragoza

Llegar a más barrios y atraer clientes a nuevos ejes comerciales de la ciudad. Ese es el objetivo que se ha marcado este año el Ayuntamiento de Zaragoza para invertir 700.000 euros en iluminación navideña, que ya se ha empezado a instalar en las zonas más céntricas, como la calle de Alfonso I. Es la misma cifra que se destinó en 2020, frente a los 400.000 de 2019, cuando el coronavirus no había hecho aún acto de presencia en la capital aragonesa.

Según detallan desde el área de Infraestructuras, encargada de estas labores, «este año cobra importancia la decoración de ejes comerciales como medida de apoyo a los negocios locales y para favorecer su dinamización». De esta forma, el Consistorio colocará arcadas luminosas con diferentes motivos en Clara Campoamor, en Tomás Bretón, en León XIII o en la calle de Las Delicias, entre otras.

Recreación de la gran caja de regalo que se instalar en la plaza de la Armonía
Recreación de la gran caja de regalo que se instalar en la plaza de la Armonía
Ayto. Zaragoza

Además, «se va a ampliar de forma importante la decoración en los barrios siguiendo el trabajo del año pasado», indican desde el gobierno PP-Cs. Por ejemplo, se iluminarán 160 árboles en vías como la calles de Sobrarbe y Compromiso de Caspe y en la avenida de América, de forma similar a lo que se viene haciendo por ejemplo en Don Jaime I.

También se colocarán algunos motivos luminosos singulares de gran tamaño en varias zonas de tránsito peatonal. Así se hará en Valdefierro, en la plaza de la Armonía, donde está previsto instalar una gran caja de regalo a la que se puede incluso entrar para hacerse fotos. Estos atractivos se podrán encontrar también en El Rabal o Casablanca.

«Habrá otros muchos puntos iluminados en los barrios con cortinas de luces, motivos en farolas, guirnaldas u otros elementos decorativos. También árboles de luz de diferentes tamaños», resumen desde el Consistorio. En unos casos se trata de nuevas instalaciones y en otros se adapta el alumbrado adquirido en años anteriores y que se ha colocado ya en otros puntos de la ciudad.

En cualquier caso, los grandes atractivos de la iluminación volverán a ubicarse en el centro de la ciudad, y serán los que ya se estrenaron el año pasado. Serán, de nuevo, objetivo de las cámaras los veinte paños de estrellas fragmentadas del paseo de la Independencia, que darán continuidad al gran árbol de Navidad de la plaza de Aragón.

También repiten las auroras boreales de colores de la plaza de San Felipe, que como ya se advirtió la pasada Navidad, se verá reforzado este año con nuevas franjas. Por su parte, la calle de Alfonso I volverá a mostrar su manto de luces, que ya se ha comenzado a instalar.

Sin fecha para el encendido

De momento, el Ayuntamiento no ha confirmado la fecha de encendido. En 2019, el primero del actual gobierno, el acto estuvo empañado por un ‘hackeo’ que hizo fallar varias veces el dispositivo, y el año pasado, en plena pandemia, los responsables municipales evitaron anunciar el momento para no propiciar aglomeraciones.

En esta ocasión, con la situación sanitaria mucho más favorable, se espera un gran acto de encendido, posiblemente a finales de noviembre o principios de diciembre, que ya sirva de incentivo para las compras del Black Friday.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión