Servicios Públicos detecta un nivel alto de incumplimientos de la ordenanza de veladores en Zaragoza

En concreto, un 36% de los 550 negocios visitados ocupaban un espacio mayor del permitido y un 20% tenía más mesas.

TERRAZAS Y VELADORES ( ZARAGOZA ) / 27/05/2021 / FOTO : OLIVER DUCH[[[FOTOGRAFOS]]]
Imagen de archivo de terrazas y veladores de Zaragoza
Oliver Duch

Se les han dado nuevas opciones de negocio porque se han visto muy afectados por la crisis económica que ha traído consigo la pandemia. Han podido extender sus mesas sobre plazas de aparcamiento. Y lo harán de forma permanente, porque la nueva ordenanza de veladores lo hizo oficial el pasado julio.

No obstante, el Ayuntamiento de Zaragoza está detectando un nivel alto de incumplimiento de esta normativa en las terrazas que está inspeccionando. En concreto, un 36% de los 550 negocios visitados ocupaban un espacio mayor del permitido y un 20% tenía más mesas.

La concejal de Servicios Públicos, Natalia Chueca, destaca que el documento es "mucho más generoso en cuanto a la ocupación del espacio público", pero "más exigente en el cumplimiento", ya que contempla que los establecimientos que no cumplan puedan ser sancionados económicamente, con una limitación del horario o con una retirada de su licencia.

La edil ha hecho estas declaraciones durante la presentación de una campaña municipal que se va a poner en marcha este Pilar 2021, y que continuará en el futuro, con el objetivo de que los usuarios de las terrazas de bares y restaurantes sean respetuosos con el descanso de los vecinos. En concreto, se van a repartir 2.000 pegatinas para colocar en fachadas y vitrinas y más de 200.000 posavasos con frases que invitan a disfrutar de este tipo de ocio sin causar molestias.

En lo que va de año, tanto bajo la actual ordenanza como la antigua, la Policía Local ha cursado alrededor de 150 sanciones por diversos motivos. Sobre todo, por tener un exceso de mesas, invadir un espacio no permitido, no disponer de licencia o tenerla caducada o superar el horario de apertura.

Y, desde que se aprobó la nueva normativa, la Unidad de Inspección del Consistorio ha visitado 550 establecimientos repartidos por 144 calles de la ciudad para informar sobre ella y sobre la importancia de su cumplimiento.

Suscríbete a nuestra newsletter para recibir todos los Planes del Pilar 2021.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión