Zaragoza
Suscríbete por 1€

discapacidad

Los perros guía, compañeros inseparables de las personas invidentes

La consejera María Victoria Broto ha asistido a la exhibición de perros guía que ha llevado a cabo Fundación Once dentro la semana de actos que está celebrando la entidad en Zaragoza.

La consejera María Victoria Broto ha participado en la exhibición de perros guía de la Fundación ONCE.
La consejera María Victoria Broto ha participado en la exhibición de perros guía de la Fundación ONCE.
DGA

Hace más de un año y medio, Allen, un perro guía, se convirtió en el compañero inseparable de Pablo Torralba, quien cuenta en declaraciones que desde entonces su vida es distinta porque estos animales, además de compañía, "dan mucha alegría y mucha seguridad".

"El perro son tus ojos", ha confesado Torralba en el transcurso de una exhibición de perros guía dirigida por la Fundación Once en la plaza Santa Engracia de Zaragoza, a la que han asistido alumnos de tercero de primaria del colegio Sagrada Familia y los de quinto del colegio Villa Cruz.

Torralba ha explicado que el perro guía no tiene todos los puntos muertos que sí tiene el bastón, ya que estos animales sí distinguen un coche aparcado, un agujero, un garaje, un grupo de personas o una obra que hace un rato no estaba.

Allen le hace tener obligaciones, una rutina y una vida más disciplinada. "Al perro hay que atenderlo y te entretiene mucho, te da mucha vida", ha afirmado Torralba, quien ha agregado que él va a todas partes con este animal.

Son perros muy cariñosos y muy instintivos e incluso saben si estás triste, ha dicho.

La entrenadora de perros guía, Elena Molina, ha expresado por su parte, en declaraciones, que estos animales pasan las 24 horas del día con sus dueños ya que estos pueden entrar a todos los lugares, y al final, se genera entre ellos "un vínculo muy especial".

A los perros que se entrenan para ser perros guía posteriormente se les busca un dueño que sea lo más afín posible, es decir, depende tanto del propio temperamento del animal como de las necesidades de vida de la persona que lo vaya a recibir, ha explicado Molina.

La entrenadora de perros ha dicho que la raza de perro labrador es la más frecuente en perros guía por su "sociabilidad y poder de adaptación".

A esta actividad ha asistido el presidente del Consejo Territorial de la Once en Aragón, José Luis Catalán, quien ha apuntado que el objetivo de la exhibición era enseñar a los menores la importancia del adiestramiento de un perro guía y, en especial, su ayuda para las personas con deficiencia visual grave o ceguera total, ya que gracias a estos animales puedan alcanzar la "normalización" de sus vidas dentro la sociedad.

A la hora de sensibilizar, ha recalcado Catalán, siempre es muy importante empezar desde la infancia para que los más pequeños entiendan "hay diversidad de personas con diferentes características" y que con ayudas como un perro guía, las personas con discapacidad visual pueden realizar cualquier actividad como estudiar, formarse, trabajar o relacionarse.

En esta exhibición también ha estado presente la consejera de Ciudadanía y Servicios Sociales, Mariví Broto, quien ha participado en este circuito de obstáculos con los ojos tapados ayudada por Indi, un perro guía.

Tras el recorrido, Broto ha expresado en declaraciones a los medios que gracias al perro guía se ha sentido "muy segura" y ha puesto de relieve "el gran papel que lleva a cabo la Once" tanto en su labor de sensibilización como en la puesta a disposición de las personas con discapacidad visual de medios, infraestructuras y de recursos para que puedan llevar una vida plena.

Tras ponerse en la piel durante unos minutos de una persona con discapacidad visual, Broto ha adelantado que el Gobierno de Aragón está trabajando en el anteproyecto de ley para regular el uso de perros de asistencia para las personas con discapacidad en la Comunidad.

Se ha previsto para la jornada de este miércoles llevar a cabo una sesión participativa en torno a este anteproyecto de ley que regulará los perros de asistencia, entre los que se encuentran los perros guía, unos animales que Broto ha definido como “muy útiles” y que a personas con ceguera “les sirven de gran ayuda para desenvolverse en la vida”.

En el marco de la Semana de la Once se van a llevar a cabo distintas actividades dirigidas a la ciudadanía con el objetivo de enseñar los diferentes servicios sociales a disposición de los afiliados para lograr su autonomía personal y la inclusión social, ha dicho Catalán.

Además, se van a llevar a cabo actividades con colegios para que los niños "sientan lo que es no ver bien" y, para ello, se va a hacer un circuito de movilidad simulando un recorrido urbano que los niños con bastón podrán recorrer y ver las dificultades que las personas con dificultades de visión padecen en su día a día. 

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión