huelga de renfe

La huelga de maquinistas provoca que un AVE se detenga más de 45 minutos en Delicias para "el descanso del conductor"

Renfe ha registrado estos días numerosos retrasos e incidencias por la huelga de maquinistas. El tren no mostraba ninguna incidencia relacionada con los paros en la web de Renfe.

El AVE 3202 con destino Madrid Puerta de Atocha programado para este viernes a las 21.45 ha sufrido un retraso de al menos 45 minutos, ante el estupor e incomprensión de los viajeros que viajaban en él.

En el momento en el que el convoy debía salir de la estación la megafonía informó a los pasajeros de que el tren no saldría de la estación hasta pasados 45 minutos “para el descanso del conductor”.

Este AVE no presentaba ninguna incidencia en la página web de Renfe en las horas previas a su salida, algo que sabían muchos de los viajeros ya que, conocedores de la situación de paros y huelga de la compañía, la habían consultado antes de dirigirse a la estación.

Un AVE se detiene 45 minutos en Delicias para "el descanso del conductor"
Algunos aprovecharon para tomarse el bocadillo en el andén.
Heraldo.es

Renfe ha explicado a Heraldo.es que el retraso en el AVE 3202 se ha debido a que el conductor de dicho convoy precisaba descansar, como figura en el reglamento de la compañía, por el exceso de horas de trabajo derivado directamente de la jornada de huelga convocada por Semaf y a los "incumplimientos generalizados en Cataluña, Valencia y en menor grado en Madrid" de los servicios mínimos. Asimismo, han asegurado que los viajeros tienen derecho a devolución tal como marca el compromiso de puntualidad.

Protestas de los viajeros

“Esto es una vergüenza”. “Espero que nos devuelvan el dinero”. “Si hubieran avisado me hubiera cogido otro que salía a las 22.00”. “Mamá, vamos a protestar”. Fueron algunas de las quejas que pudieron oírse entre los afectados

Algunos se bajaron del tren para esperar en el andén, otros se dirigieron al vagón-bar y hubo quien interpelaba al desbordado revisor que trataba de informarles de la situación.

Los pasajeros del AVE 3404 mostraron su indignación en el interior del tren
Los pasajeros del AVE 3404 mostraron su indignación en el interior del tren.
Heraldo.es

Por la megafonía anunciaron que los viajeros “tienen derecho al abono del 100% del billete por el retraso”, algo que calmó a algunos viajeros, pero no consoló a otros a los que se podía ver seriamente afectados por el retraso.

Finalmente, el tren salió con destino Madrid en torno a las 22.40 de la noche.

En autobús de Pamplona a Zaragoza por la huelga de maquinistas

La segunda jornada de la huelga convocada por el sindicato de maquinistas de Renfe, Semaf, había obligado cancelar este viernes en Zaragoza nueve trenes de la línea de Cercanías Casetas-Miraflores y a trasladar en autobús hasta la Estación Delicias a los pasajeros de todo un convoy que no ha podido salir desde Pamplona a Madrid.

Los paros continuarán la semana que viene, los días 4, 5, 7, 8, 11 y 12 de octubre. Entre las principales reivindicaciones de los huelguistas figura el restablecimiento de todas las circulaciones suprimidas por la pandemia de la covid-19, la adecuación de la plantilla y el mantenimiento del servicio público sin privatizaciones.

A diferencia de los pasajeros afectados por los retrasos de esta noche, los viajeros trasladados en autobús a Zaragoza que habían salido a las 6.35 de la estación de Pamplona en cuatro autocares, fueron avisados. Algunos habían recibido el día anterior por la tarde un mensaje de Renfe anunciándoles el cambio, pero otros han recibido la sorpresa en la misma estación.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión