economía

Renfe lleva viajeros en autobús de Pamplona a Zaragoza por la huelga de maquinistas

En la segunda jornada de paros, un Alvia que tenía que salir a las 6.35 de la capital navarra no ha podido hacerlo este viernes. Se han suprimido nueve Cercanías de la línea Casetas-Miraflores.

Estación Delicias.
Estación Delicias.
Heraldo.es

La segunda jornada de la huelga convocada por el sindicato de maquinistas de Renfe, Semaf, ha obligado cancelar este viernes en Zaragoza nueve trenes de la línea de Cercanías Casetas-Miraflores y a trasladar en autobús hasta la Estación Delicias a los pasajeros de todo un convoy que no ha podido salir desde Pamplona a Madrid.

Los paros continuarán la semana que viene, los días 4, 5, 7, 8, 11 y 12 de octubre. Entre las principales reivindicaciones de los huelguistas figura el restablecimiento de todas las circulaciones suprimidas por la pandemia de la covid-19, la adecuación de la plantilla y el mantenimiento del servicio público sin privatizaciones.

Algunos avisos el día anterior

Los viajeros trasladados en autobús a Zaragoza habían salido a las 6.35 de la estación de Pamplona en cuatro autocares, a la misma hora que estaba programado el tren afectado por la huelga. Algunos habían recibido el día anterior por la tarde un mensaje de Renfe anunciándoles el cambio, pero otros han recibido la sorpresa en la misma estación. A su llegada a la Estación Delicias llenaban una sala de espera y parte de la entrada. "Yo me he enterado en la estación, donde estaban los cuatro autobuses, que hemos ido llenando", ha explicado Emilio antes de subir al AVE a Madrid, siguiendo las indicaciones del personal de Renfe que les señalaba la vía de embarque. "Voy a llegar tarde, habrá que reclamar", ha planteado.

En la larga fila para bajar al andén esperaban quienes avisaban a sus familiares del retraso, que calculaban en alrededor de hora y media. "Teníamos que llegar a las 9.45 a Madrid y vamos a llegar sobre las 11.55", ha calculado otro. En su caso le habían llegado dos mensajes de Renfe el día anterior sobre las 19.45 "uno diciendo que había problemas y otro con que nos metían en autobuses". El viaje en autobús fue cansado para una joven que viajaba con un bebé en su carrito, a la que su pareja había llevado en coche desde San Sebastián a Pamplona.

Trenes de cercanías suprimidos

Las afecciones se han repetido en esta segunda jornada en la única línea de Cercanías de Zaragoza, la que une Casetas-Miraflores, donde se han suprimido nueve trenes por los paros, según han informado desde Renfe. Así, el servicio se ha reducido el 75% en hora punta y un 50% en hora valle, ha apuntado la operadora ferroviaria.

En toda España, la huelga de maquinistas ha dejado sin circulación a 179 trenes que tenían que cumplir este viernes los servicios mínimos y no han circulado en Rodalies de Cataluña, en Cercanías de Valencia y de Madrid, ha informado Renfe. La empresa ferroviaria ha denunciado en un comunicado que se están produciendo "ausencias injustificadas" de maquinistas.

Desde el sindicato de maquinistas y ayudantes ferroviarios han criticado la "desinformación" de Renfe a los viajeros sobre los motivos de la huelga. Han denunciado que hay 1.000 trenes menos al día que antes de la pandemia, se han recortado 900 empleados, hay trenes que son sustituidos por autobuses y "numerosas poblaciones aisladas", según han recordado en Twitter.

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha "pedido y exigido" este viernes al sindicato de maquinistas que respete los servicios mínimos establecidos por el ministerio para la huelga, tras no cumplirse el primer día, cuando "no se cumplieron" y eso produjo "situaciones caóticas", sobre todo en Cataluña y la Comunidad Valenciana. 

Los convocantes de la huelga han asegurado que "todos los maquinistas con notificación de servicios mínimos han acudido a su puesto de trabajo". Han vuelto a acusar a Renfe de "mala gestión" de los servicios mínimos, por segundo día consecutivo, por no haber entregado la carta de servicios mínimos a muchos maquinistas. "Hay puntos como en cercanías Valencia y en Rodalies Cataluña que se han entregado a menos de un tercio de la plantilla" han señalado en un comunicado sobre las zonas más afectadas.

Los huelguistas han pedido disculpas a los usuarios del ferrocarril que se están viendo afectados. "Las reclamaciones son en beneficio de la propia empresa, de los usuarios y del ferrocarril", han recordado.

 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión