¿Cómo me entero si mi tren está afectado por la huelga de maquinistas de Renfe?

La compañía refuerza la comunicación con viajeros afectados por los paros este jueves, que se alargarán los días 1, 4, 5, 7, 8, 11 y 12 de octubre.

Salida del AVE Zaragoza-Madrid en la estación Delicias.
Salida del AVE Zaragoza-Madrid en la estación Delicias.
Francisco Jiménez

El gestor ferroviario Renfe está reforzando la comunicación con los viajeros que se puedan ver afectados este jueves por la primera jornada de la huelga de ocho días convocada por el Sindicato Español de Maquinistas y Ayudantes Ferroviarios (Semaf) para los días 30 de septiembre y 1, 4, 5, 7, 8, 11 y 12 de octubre.

En un comunicado, Renfe ha explicado que está reforzando la comunicación con los viajeros a través de todos sus canales de información y atención al cliente, para lo cual prevé enviar más de 265.000 comunicaciones personalizadas a través de correo electrónico y SMS. 

La compañía está informando a los viajeros que se puedan ver afectados por los paros en los servicios de Ave y larga distancia, además de los titulares de abonos de media distancia y usuarios de Cercanías que disponen de la tarjeta Renfe&Tú. 

Pero la realidad es que comprobarlo fuera de estas vías no es tan fácil. Para saber si un tren está afectado por los paros de estos días, el usuario debe simular una compra de billete en la web de Renfe y ver si le aparece un aviso informativo de cambios en el horario seleccionado.

¿Qué hacer si mi billete es de un viaje cancelado por la huega?

Renfe asegura que ofrecerá a los clientes afectados por la supresión de un tren la posibilidad de viajar en otro con el horario más próximo posible al adquirido, así como la anulación o el cambio de su billete para otra fecha sin ningún coste adicional.

Durante las primeras cuatro jornadas de la huelga convocada por Semaf, a la que no se han sumado otras organizaciones sindicales, el gestor ferroviario ha tenido que suspender la circulación de un total de 892 trenes.

Los servicios mínimos de Cercanías han quedado fijados en un porcentaje del 75 % respecto a los niveles de servicios actuales en horario punta y del 50 % en el resto del día, mientras que en media distancia se ha establecido una media del 65 % de los servicios actuales, en Ave y larga distancia del 72 %, y en los de mercancías del 24 %.

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