Despliega el menú
Zaragoza
Suscríbete

zaragoza

El Distrito Sur pide colaboración ciudadana para mapear los alcorques vacíos

Hasta el momento se han recibido cerca de 300 aportaciones. El Ayuntamiento recuerda que está entre sus objetivos de gobierno que no queden hoyos vacíos en dos años.

Alcorque vacío en el Distrito Sur de Zaragoza.
Alcorque vacío en el Distrito Sur de Zaragoza.
Heraldo

El Grupo Medioambiente del Distrito Sur está pidiendo colaboración vecinal para mapear los alcorques vacíos de los barrios y así poder reclamar al Ayuntamiento de Zaragoza que reponga el arbolado de la zona. Hasta el momento han recibido ya cerca de 300 aportaciones.

Se trata de un mapa abierto que se puede encontrar en sus redes sociales y en el que cualquier persona puede participar. “Pedimos que cuando un vecino vea alrededor de su casa un tocón en un alcorque o en un parque donde antes había un árbol, que lo marquen en la aplicación, incluso pueden añadir una foto y un comentario”, expone el portavoz del Grupo Medioambiente de Distrito Sur, Juan Valiente.

También van a difundir esta iniciativa por centros del barrio -colegios, mercados, centros vecinales- mediante carteles y harán también campaña en redes sociales. De momento no hay un plazo límite para participar si bien el portavoz del grupo valora poder hablar con el consistorio antes de final de año.

La reclamación es sencilla: “Queremos que allí donde había un árbol y ahora solo hay un tocón o un alcorque vacío, vuelva a plantarse un ejemplar”, explica Valiente. “No queremos protestar sin más, queremos hacer cosas, ponernos manos a la obra y ayudar”, añade.

Valiente insiste en que es importante que los ciudadanos sean partícipes de su entorno y que sean conscientes de que “los árboles nos permiten respirar, son el alimento de los insectos, amortiguan el ruido de las calles, retienen el polvo, nos dan sombra y, en definitiva, son una de las partes más importantes de la ciudad”. “Buscamos tener arbolado, pero también que la gente se preocupe por sus barrios”, afirma.

El portavoz también señala que, en ocasiones, “se sentencia el alcorque porque lo embaldosan”, impidiendo que pueda volver a plantarse allí.

El Grupo Medioambiente del Distrito Sur considera que existe una descompensación porque “por un lado se anuncian megaproyectos como el Bosque de los Zaragozanos, por el cual estamos muy contentos, pero, por otro lado, se nos mueren los árboles y no se reponen nunca”, señala el portavoz. Advierte de que “este no es un problema actual, sino que lleva años sucediendo independientemente de quién gobierne”. “Plantar un árbol está bien, pero hay que mantenerlo”, recalca Valiente.

Por su parte, fuentes oficiales del área de Servicios Públicos y Movilidad del Ayuntamiento de Zaragoza aseguran que tienen “perfectamente mapeados” todos los alcorques vacíos de la ciudad ya que uno de los objetivos de este gobierno es que no quede ninguno en dos años en toda la ciudad.

Este objetivo se podrá llevar a cabo cuando esté adjudicado el nuevo contrato de Parques y Jardines. Además, recalcan que se está trabajando ya en seleccionar las especies de arbolado que son más propicias para los alcorques para así poder empezar cuanto antes con esta tarea, a poder ser este mismo invierno.

Apuesta por el medioambiente

El portavoz del Grupo Medioambiente del Distrito Sur destaca que “el ser humano siempre ha estado unido a la naturaleza, pero en las ciudades actuales los únicos espacios naturales que tenemos son los huertos urbanos, los parques y los alcorques. Si solo le damos ese espacio a la naturaleza y no los atendemos como es debido, es como que a la casa les falta algo”.

Valiente apunta a que el grupo lleva a cabo varios proyectos relacionados con el medioambiente -huerto vecinal, talleres, batidas de limpieza- y que están “especialmente sensibilizados con el arbolado”. Recuerda en marzo se celebró una concentración ya que se temía que el aparcamiento de la nueva comandancia de la Guardia Civil en la capital aragonesa acabara con hasta 84 ejemplares de pino carrasco. La Delegación del Gobierno en Aragón confirmó que se priorizaría al máximo el mantenimiento de los árboles que se encuentren dentro de la parcela.

Anteriormente, el grupo ya había celebrado una concentración en noviembre de 2020 para evitar la tala de un centenar de olmos silvestres. En esa ocasión, la entidad consiguió que el consistorio únicamente retirara los ejemplares que estaban dando problemas.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión