Despliega el menú
Zaragoza
Suscríbete

zaragoza

Las obras del parque Pignatelli obligarán a talar 76 árboles que se compensarán con otros 210

Urbanismo da el visto al estudio de detalle presentado por la constructora para levantar 65 viviendas libres en la zona.

El proyecto de urbanización del parque Pignatelli.
El proyecto de urbanización del parque Pignatelli.
Ayuntamiento de Zaragoza

Las obras de ampliación del parque Pignatelli, que desde hace unas semanas acomete la promotora Aedas Homes a cambio de levantar 65 viviendas libres en la zona, obligarán a talar 76 árboles. Para compensar esta medida, el concejal de Urbanismo, Víctor Serrano, aseguró este lunes que se plantarán otros 210, además de los más de 2.000 arbustos y plantas que contempla el proyecto de los antiguos depósitos. Así lo manifestó en la comisión del área celebrada en el Ayuntamiento, en la que los grupos dieron el visto bueno al estudio de detalle del nuevo edificio residencial presentado por la inmobiliaria.

Según detalló el edil , la reordenación del área de los antiguos depósitos contempla la creación de un nuevo acceso peatonal en la esquina noreste del parque que se ejecutará a través de una escalinata de veinte metros de longitud. «Es necesaria la construcción de un nuevo muro que, además de hacer de cerramiento, contenga las tierras», en una zona, dijo, en la que se encuentra una línea de cipreses que deberá desaparecer.

Entre otros motivos, porque por este lugar se acometerá la conexión de todos los servicios entre el parque y la calle de Santiago Guallar, como abastecimiento, saneamiento, riego o alumbrado. «Resultaba absolutamente incompatible mantener la línea de cipreses con el nuevo muro a ejecutar», apuntó Serrano.

Por contra, el portavoz de ZEC, Pedro Santisteve, lamentó la tala y criticó que no se haya logrado una solución alternativa. «No sé si los árboles pueden tener la función de muro de contención o si esa zona de acceso se podría haber hecho por otro lado», planteó.

En concreto, las obras obligarán a talar 6 ejemplares en el paseo junto al parque, otros 46 en Santiago Guallar y 24 en el interior de los antiguos depósitos de agua. En cualquier caso, Serrano defendió que el proyecto de urbanización ha sido redactado por los servicios del área y que «evidentemente ha contado con el asesoramiento y los informes preceptivos de Parques y Jardines».

Perímetro vallado

Por otro lado, Urbanismo aprobó el estudio de detalle presentado por Aedas Homes para la ampliación del parque y la construcción de 65 viviendas libres. El Ayuntamiento reclamó este paso previo a la concesión de la licencia para comprobar que el proyecto «quedaba bien» en el entorno, según indicó Ramón Betrán, director del Servicio de Planificación y Diseño Urbano. La promotora logró el visto bueno, aunque tendrá que cumplir con algunas prescripciones puntuales, como unificar el vallado del recinto.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión