zaragoza

Los pisos tutelados de Las Fuentes superan el 47% de las obras y estarán listos en febrero

Los operarios ya están montando las cocinas de la planta baja y prevén iniciar en agosto el aislamiento de las fachadas

Las futuras viviendas tuteladas de Las Fuentes.
Las futuras viviendas tuteladas de Las Fuentes.
Javier Belver

Hace ya dos años que deberían haber estado finalizadas, y más de tres desde que se adjudicó el primer contrato para su construcción, pero por fin parece que las obras de las 80 viviendas tuteladas de Las Fuentes avanzan a buen ritmo. Después de un largo parón por los incumplimientos de la empresa adjudicataria, los trabajos se retomaron a finales de diciembre y ya se han ejecutado casi en un 25%, a lo que habría que sumar el 22% que llegó a acometer la anterior contratista. Se están cumpliendo los plazos, por lo que la previsión es que el edificio, situado en el número 92 de Fray Luis Urbano, esté listo el 28 de febrero de 2022.

Con estos porcentajes, las obras ya casi han llegado a su ecuador. Actualmente, según informan desde el Ayuntamiento de Zaragoza, la compañía Ferrovial está llevando a cabo en la primera planta los trabajos de carpintería metálica exterior y de madera interior y el montaje de las cocinas. Mientras, en los pisos superiores continúan las labores de distribución de las instalaciones, ayudas de albañilería y recrecidos de forjado, y en agosto se prevé empezar con el aislamiento y los acabados de las fachadas del inmueble.

Con un plazo previsto de duración de 14 meses, el proyecto se adjudicó por casi 5,8 millones de euros (IVA no incluido) y ya se ha ejecutado lo correspondiente a algo más de 1,4 millones. En concreto, el edificio contará con una veintena de alojamientos por cada una de sus cuatro plantas. Tres de ellas tendrán unos 60 metros cuadrados, y las otras 17, aproximadamente 45. Además, en el exterior se crearán espacios ajardinados sin vallar abiertos al barrio.

Parque de vivienda social

Se trata, como explicaron en su día desde la sociedad municipal Zaragoza Vivienda, de una obra «muy demandada» por los vecinos residentes en Las Fuentes y que servirá para aumentar el parque de vivienda social de la capital aragonesa. Asimismo, desde el gobierno PP-Cs esperan que los nuevos pisos, ubicados junto al parque de Torre Ramona, en la confluencia con la calle de María de Aragón, contribuyan a «dinamizar» el entorno.

A las 80 viviendas que se estrenarán el año que viene en Fray Luis Urbano se sumarán, como informaron desde el Ayuntamiento, los 38 pisos sociales que también están en construcción en el edificio Flumen de La Jota, en el paseo de la Ribera, y las 19 viviendas en las que se llevará a cabo una rehabilitación integral en la zona de San Pablo-Pignatelli, y que se encuentran incluidas en el Área de Regeneración y Renovación Urbana del Casco Histórico (ARRU).

Un inicio turbulento

Los 80 pisos tutelados de Las Fuentes tuvieron un comienzo de lo más turbulento, plagado de problemas con la primera contratista, Dragados. La obra se inició a principios de 2018 como uno de los grandes proyectos de inversión del anterior gobierno de ZEC, que tenía el objetivo de destinar las viviendas a personas mayores con escasos recursos o a jóvenes en proceso de emancipación. No obstante, veinte meses después, cuando se cumplía la fecha prevista de entrega, la adjudicataria solo había ejecutado un 22,61% de los trabajos. En concreto, deberían haber estado totalmente concluidos el 4 de julio de 2019, hace ya dos años.

Antes de la paralización de las obras, la empresa llegó a pedir una modificación del contrato que mejorara la rentabilidad de la operación, pero el Consistorio se negó. Finalmente, debido al «incumplimiento sistemático de los plazos», el gobierno municipal decidió rescindir la vinculación con la compañía y, en un primer momento, estimó reclamarle 1,1 millones de euros como indemnización. Anteriormente, ya había sido sancionada con varias penalizaciones por mantener la obra parada.

Sin embargo, a principios del año pasado se pactó una cifra menor, 330.000 euros, para no prolongar el bloqueo del proyecto y evitar la vía judicial. Y finalmente volvió a echar a andar.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión