Zaragoza

Comienzan los trabajos del nuevo bosque urbano de Zaragoza junto al Canal

El Ayuntamiento desbroza ya el terreno para la plantación este invierno de 780 árboles, 822 arbustos y 3.400 plantas aromáticas.

La edil Natalia Chueca, junto al alcalde, Jorge Azcón -izda.- y el director de Ecodes, Víctor Viñuales
La edil Natalia Chueca, junto al alcalde, Jorge Azcón -izda.- y el director de Ecodes, Víctor Viñuales
Ayto.

El proyecto de reforestación de Zaragoza impulsado por el Ayuntamiento ha comenzado a dar sus primeros pasos. La parcela elegida para crear un nuevo bosque urbano junto al Canal Imperial, en la calle de San Juan Bautista de La Salle, ya está siendo desbrozada de cara a la primera plantación, que se acometerá este otoño, y que contempla 780 árboles, 822 arbustos y casi 3.400 plantas aromáticas.

En concreto, el Consistorio tiene previsto intervenir este año en 4 de las 40 hectáreas de los denominados Campos del Canal, donde se creará un nuevo hábitat natural con árboles, humedales, caminos y pasarelas peatonales para disfrute de los vecinos.

Será la actuación más visible del denominado Bosque de los Zaragozanos, que prevé plantar en la próxima década 700.000 árboles, uno por cada vecino. “Empieza a hacerse realidad un sueño colectivo, el proyecto medioambiental más importante de la historia de la ciudad”, ha destacado este lunes el alcalde, Jorge Azcón, en una visita a los terrenos en la que ha estado acompañado por la concejal de Servicios Públicos, Natalia Chueca, y por el director de la Fundación Ecología y Desarrollo, Víctor Viñuales.

En estas parcelas crecerán a lo largo de los próximos años sabinas, carrascas, pinos y almeces, así como jaras o esparto. En las siguientes fases de intervención previstas para más adelante se incorporarán olivos, cipreses, granados, almendros o árboles del amor, y distintas especies de arbustos como lentiscos, espinos negros, sabinas, labiérnagos, mirtos y coscoja.

Chueca ha destacado los “beneficios innumerables” de este proyecto, con el que el Ayuntamiento quiere “luchar contra el cambio climático, reducir la huella de carbono en 150.000 toneladas de CO2 y conseguir una Zaragoza más verde y saludable”.

Por su parte, Viñuales ha apostado por “reverdecer” y “renaturalizar” las ciudades para hacer frente al cambio climático y a las olas de calor, y ha defendido que se trata de una propuesta de carácter colaborativo, ya que está abierta a la participación de cualquier administración, empresa o particular que quiera plantar árboles en la ciudad.

Peñaflor y La Plana

En todo caso, el proyecto de los Campos del Canal es solo la punta de lanza de un plan de actuación global que tiene previsto reforestar hasta 231 parcelas distribuidas por la ciudad que suman 1.200 hectáreas. De hecho, el Ayuntamiento ya dispone de los permisos para acometer este año la plantación de 33.600 árboles y 22.400 arbustos en el monte de Peñaflor (36 ha) y en el de La Plana (40 ha).

A diferencia del bosque urbano, en estos dos emplazamientos se apuesta por plantaciones de carácter mediterráneo, de acuerdo a las características del suelo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión