Zaragoza

Vox exige a PP-Cs bajar el tipo del IBI en Zaragoza al "máximo posible"

Calvo considera "insuficiente" la reducción de un 0,87% planteada por el gobierno municipal.

Julio Calvo, portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Zaragoza
Europa Press

El portavoz del grupo de Vox en el Ayuntamiento de Zaragoza, Julio Calvo, anunció que solicitará al gobierno PP-Cs una bajada del tipo del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) al "máximo posible" para el año 2022. La reducción hasta el 0,4 como han propuesto otros grupos en lugar de hasta el 0,4087 que recoge le proyecto de ordenanzas fiscales, sería una opción del agrado de Vox.

No obstante, Calvo precisó: "No sabemos si será posible, pero somos partidarios de bajarlo todo lo que se pueda". Para Vox, socio prioritario del gobierno, es "insuficiente" la reducción del tipo del IBI porque "es menos del 1 por ciento". Calvo defendió acometer una bajada generalizada de los tipos impositivos a toda la población porque "es más justo" en lugar de aplicarla a colectivos o empresas. Y recordó que las bonificaciones olvidan a empresas radicadas en la ciudad desde hace tiempo. También pidió más bonificaciones para la plusvalía ‘mortis causa’.

Críticas del PSOE

La portavoz del PSOE, Lola Ranera, calificó de "decepcionante" la propuesta del gobierno. "Abandona a los ciudadanos. El ahorro es de 2,5 euros. Al 95% de la ciudadanía, este gran plan fiscal supone entre 2 y 3 euros. Prioriza y favorece a las grandes empresas", dijo.