Zaragoza bonificará la llegada de empresas según el número de empleados

El objetivo es que sea "la ciudad de España más atractiva para invertir fiscalmente". Las empresas que se sitúen en el tramo de 20 a 49 empleados recibirán la máxima bonificación de la franja, es decir, la del 49 %.

Azcón conversa con Navarro en el pleno de este lunes.
Azcón conversa con Navarro en el pleno de este lunes.
Oliver Duch

Zaragoza bonificará los impuestos sobre Bienes Inmuebles (IBI), de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) y de Actividades Económicas (IAE) a las empresas que se instalen en la ciudad, con un tope de hasta el 95 % de estos tributos y en función del número de trabajadores y el volumen de inversión.

La portavoz de la corporación municipal y consejera de Presidencia, Hacienda e Interior, María Navarro, ha presentado este lunes la medida, dentro del proyecto de ordenanzas fiscales para el ejercicio del año 2022, cuya aprobación se ha realizado en el Gobierno de la ciudad.

En concreto, este plan fiscal de atracción de inversiones bonificará del 30 al 49 % de estos impuestos durante cinco años (salvo el ICIO, que solo se paga al inicio de las obras) para las empresas que tengan entre 20 y 49 trabajadores; para aquellas de 50 a 99 empleados, la bonificación será del 50 al 74 %; para las de 100 a 199, ascenderá a la franja entre el 75 % y el 94 % y, por último, para aquellas de 200 trabajadores o más, se situará en el 95 %.

En cuanto al criterio para marcar cuál será el porcentaje concreto en cada caso, según ha relatado Navarro, la utilidad pública de la empresa será el factor que fije esta bonificación, que tiene por objetivo que Zaragoza "sea la ciudad de España más atractiva para invertir fiscalmente", ha destacado.

Además, aquellas empresas que decidan instalarse en suelo de titularidad municipal y que se sitúen en el tramo de 20 a 49 empleados recibirán la máxima bonificación de la franja, es decir, la del 49 %.

Para obtener la bonificación, los inmuebles en los que se instalen las nuevas empresas deberán obtener del pleno municipal la declaración de especial interés o utilidad municipal y el empleo deberá mantenerse durante el periodo de bonificación.

Dentro de este nuevo plan, la consejera también ha anunciado la bajada del IBI en 2022 al 0,4087 %, (un 0,87 % menos) lo que supondrá un descenso en la recaudación de 1.116.000 euros con el objetivo, según ha remarcado, de "bajar los impuestos a todos" y que sitúa a Zaragoza como la urbe de las grandes ciudades de España "que más bajo tiene el tipo general" de este tributo.

El IBI también será objeto de bonificación para los pequeños comercios que se vean afectados por obras en la vía pública, de manera que para intervenciones de hasta tres meses de duración se bonificará el 25 % del impuesto, de tres a seis meses, un 50 %, de seis a nueve meses, un 75 % y de 9 a 12, el 95 %.

Además, los comercios obtendrán la bonificación de la cuota íntegra siempre que sean declarados de especial interés o utilidad municipal y se ubiquen en calles donde se ejecuten las obras o tengan en éstas algún elemento como escaparates o accesos.

Igualmente, Navarro ha presentado los cambios en la plusvalía 'mortis causa', que hasta ahora bonifica al 50 % el segundo inmueble con un valor catastral inferior a 150.000 euros y que, según el proyecto de ordenanzas fiscales, pasará a ser del 60 %, con el mismo límite de valor catastral, aunque solo para garajes y trasteros.

En lo relativo a la fiscalidad verde, el nuevo plan del ayuntamiento zaragozano amplía la bonificación del IBI a más renovables, aparte de la solar, y contempla la eliminación de los requisitos mínimos en potencia y superficie de placa solar para lograr la bonificación del 30 % en estas instalaciones energéticas.

También introduce cambios en la digitalización al bonificar el 1 % de la cuota, con un tope de 500 euros, todas las autoliquidaciones del Impuesto de Plusvalía, ICIO o las tasas urbanísticas que se realicen de manera telemática.

El ICIO, además de ser objeto de bonificación para la instalación de empresas, cuenta con "una nueva ordenanza" que pone al día sus criterios de referencia, unos datos que, según la responsable del área, estaban sin actualizar desde el año 2013, revisa su técnica normativa y cambia el régimen de bonificaciones.

Respecto a la tasa de veladores, la consejera ha afirmado que en 2022 sí que se cobrará, después de la exención en 2020 y este año a causa de la pandemia, y que pasará a calcularse dependiendo de los metros cuadrados, tanto en las terrazas instaladas antes de la pandemia como en las nuevas.

Las últimas, las nuevas terrazas y las nuevas plataformas que se han instalado durante estos últimos meses verán multiplicada la tasa en función de las plazas de zona azul anuladas en la ciudad para su instalación.

"Hemos hecho una estimación de coste de todas las plazas de aparcamiento que hemos tenido que suprimir para conceder veladores, ese coste son 300.000 euros y los hemos repercutido a todas las nuevas plataformas y veladores", ha añadido la portavoz municipal.

Navarro ha recalcado que se trata de unas ordenanzas "que miran al futuro" y que son aceptables por "todos" de manera que, según ha señalado, el Gobierno de PP-Cs "está con la mano tendida" para mejorarlas.  

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión