Zaragoza

sanidad

Beamonte insiste en un pacto por la sanidad para solucionar la falta de personal en los hospitales periféricos

Asegura en Calatayud que el "gran fracaso" de los gobiernos de Lambán se ha dado en materia sanitaria y plantea que se incentive la llegada a las plazas de difícil cobertura.

El presidente del PP en Aragón, Luis María Beamonte y alcalde de Calatayud, José Manuel Aranda
JMACIPE

El presidente del PP en Aragón, Luis María Beamonte; el vicesecretario a nivel regional y alcalde de Calatayud, José Manuel Aranda, y la secretaria general, Mar Vaquero, han mantenido este viernes una reunión con los representantes sindicales del personal del hospital supracomarcal Ernest Lluch. Tras el encuentro, el líder conservador ha insistido en que "hace mucho tiempo que planteamos un pacto por la Sanidad en Aragón".

"Lo llevamos diciendo más de seis años, que se necesita un plan de actuación con la finalidad de ordenar lo que ocurre en materia sanitaria y que incluya a todas las formaciones políticas y a representantes del sector", defendía Beamonte. De la misma forma, tendía la mano diciendo que "seremos los primeros dispuestos a hacerlo" y pedía al Gobierno de Javier Lambán que "se lo tome en serio": "Hay cosas por encima de la diferencia política", indicaba.

Por su parte, en lo que se refiere a la situación del centro bilbilitano, Beamonte ha explicado que "hay falta de especialistas, de modelo organizativo y el personal pide más seguridad en los contratos". "Vemos que es necesario que haya incentivos que posibiliten la llegada a zonas de especial dificultad", indicaba. A la vez señalaba que en el Ernest Lluch les han transmitido la existencia de "contratos muy precarios frente a otras comunidades donde se ofrecen fijos".

De todo ello, argumentaba, se deriva "la salida de profesionales por una falta de estabilidad, de orden y de organización". Asimismo, reconocía que esta realidad "no nos ha resultado algo ajeno, porque es algo muy parejo a lo que ocurre en otros hospitales periféricos". "Todo está focalizado en el Clínico y el Servet y hay un gran déficit en todos", afirmaba.

Así, ha sostenido que "decíamos que el gran fracaso de los primeros cuatro años del Gobierno de Lambán era la Sanidad". "Lo que hace la DGA es dejar pasar el tiempo, pero hay muchas personas que no pueden dejar pasar el tiempo porque tienen que ser operadas, porque se tienen que desplazar o incluso quien se ha quedado por el camino", puntualizaba.

Aranda, por su parte, calificaba el encuentro con los sindicatos como "muy constructivo" y aseguraba que "comparten la realidad". "Ven en primera persona lo difícil que es, pero proponen alternativas y planificación de las necesidades de profesionales". Así, abogaba por "contratos más atractivos y que permitan que los profesionales se desplacen aquí".

A su vez, pedía que se incrementen las plazas para estudiar Enfermería en la Universidad de Zaragoza, planificar la edad de jubilación de los profesionales y atender las necesidades de conciliación. A su vez, en el próximo Pleno se debatirá una moción presentada por el equipo de gobierno municipal bilbilitano de PP y Cs para solicita al Gobierno de Aragón la dotación de sistemas mixtos de contratación que permitan dar atención sanitaria a las personas del sector en ausencia de especialistas para cubrir las plazas estructurales.

En el mismo texto piden facilitar "el acceso a los MIR de últimos años, que con la adecuada tutela formativa apoyen la atención sanitaria y flexibilizar las jornadas de mañana y tarde acumuladas que hagan más atractivos los contratos", entre otras ideas.

Entre los representantes sindicales presentes en la reunión, se reconocía que "hay que encontrar una solución ante una situación insostenible" y planteaban que "se mejoren las plazas y los contratos", indicaba Sonia Carreras, como portavoz de la junta de personal del Ernest Lluch. "Es una situación compartida con el resto de centros periféricos, donde mucha gente no quiere ir", asumía Mario Lolumo, de Comisiones Obreras.