Teruel
Suscríbete

política

Beamonte dice que Sánchez utiliza a los aragoneses para "blanquear" el diálogo con la Generalitat

El presidente del PP aragonés critica el retraso del convenio para la transición justa en su visita a las Cuencas Mineras. 

Luis María Beamonte, en el centro, durante su visita al polígono industrial de Montalbán.
Luis María Beamonte, en el centro, durante su visita al polígono industrial de Montalbán.
Heraldo.es

Pedro Sánchez ha querido utilizar Aragón y a los aragoneses para blanquear lo que ha sido una vergüenza de diálogo con quienes quieren romper y fracturar el modelo de convivencia que nos dimos los españoles”. Así se ha referido el presidente del PP Aragón, Luis María Beamonte, al “verdadero objetivo” de la visita a Zaragoza del presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, y ha definido este acto como un “intento de blanqueo” tras la mesa de diálogo que tuvo lugar el miércoles en Barcelona.

“Pedro Sánchez ha venido a blanquearse después de la infamia de esa mesa, después de la vergüenza de esa mesa; después de haber demostrado los pocos escrúpulos que tiene a la hora de tratar lo que nos une”, ha declarado Beamonte, que ha lamentado que el presidente aragonés, Javier Lambán, haya accedido a ese “blanqueo” con la excusa de la candidatura conjunta de Aragón y Cataluña para los Juegos Olímpicos de invierno. Luis María Beamonte ha reiterado el apoyo sin fisuras del PP a esta iniciativa, enfatizando una vez más que ambas Comunidades Autónomas deben tener el mismo peso.

“No entiendo lo que hoy ha ocurrido en Zaragoza sino como un blanqueo al que se ha prestado el señor Lambán después de la infame mesa que tuvo ayer lugar en Barcelona para vergüenza del conjunto de la sociedad española”, ha manifestado.

“Donde tiene que decirle Pedro Sánchez a sus dirigentes que se va a acudir en igualdad de condiciones es en Cataluña”, ha advertido Beamonte, que ha mostrado su disconformidad con que la candidatura olímpica de 2030 quedase fuera del orden del día de la mesa de este miércoles en Barcelona.

“Pedro Sánchez viene a intentar rebajar la tensión que genera esa mesa de diálogo”, ha afirmado el presidente de los ‘populares’ aragoneses. “Es muy triste que el presidente Lambán esté apostando por un proyecto -los Juegos Olímpicos de Invierno- y tenga pendientes obras en algunas estaciones que las necesitan”, detallaba Beamonte, a lo que se suma el cierre de Candanchú. Aparte de estas “contradicciones”, el presidente del PP aragonés ha señalado que “por encima de todo, lo que no debió olvidar Javier Lambán es que Pedro Sánchez ha querido utilizar Aragón y a los aragoneses” para blanquear lo sucedido en lo que ha denominado “la mesa de la infamia”.

Teruel, una provincia en el olvido

Del mismo modo en que el proyecto olímpico de 2030 quedó fuera de la agenda en Barcelona este miércoles, "hay otros asuntos importantes en Aragón siguen siendo una asignatura pendiente para el Gobierno de España y para el de la Comunidad". Lo ha denunciado Luis María Beamonte desde las Cuencas Mineras, durante una jornada de trabajo que le ha llevado a Muniesa y Montalbán, desde donde ha vuelto a reclamar el convenio de transición justa prometido para la zona acompañado, entre otros, por el presidente provincial, Joaquín Juste.

“El Gobierno del señor Lambán y el Gobierno de España a su vez no hacen otra cosa que hacer anuncios; anuncios que después no se concretan en nada”, ha dicho. Un año después del cierre de la central térmica de Andorra, ni el Gobierno de España ni el Gobierno de Aragón han dado pasos para reindustrializar la comarca.

“Hubo mucha prisa por cerrar, hubo mucha prisa por anunciar la llegada de empresas, pero la realidad ahí la tenemos”, ha declarado desde el polígono industrial ‘Cuencas Mineras’, en Montalbán. “Que juzguen los ciudadanos en su día quién les dijo la verdad y quién les engañó; quién les mintió y quién a cualquier precio utilizó estrategia política y mediática para vender una situación que no ha quedado concretada en absolutamente nada”.

Para el PP es “una ofensa” que ese convenio de transición justa siga sin llegar, al igual que lo sucedido con las ayudas del plan Miner 2013-2018 para proyectos que han quedado “absolutamente descontextualizados” y que se enfrentan en 2021 a una “readaptación de todos esos procesos”. La propuesta del PP para esta zona incluye, además del mencionado convenio de transición justa, una política económica global de colaboración con el sector privado que permita una recuperación segura y certera.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión