Despliega el menú
Zaragoza
Suscríbete

comarca Comunidad de calatayud

Avalan la concesión del servicio de abastecimiento y saneamiento de aguas de Calatayud

El Tribunal Administrativo de Contratos Públicos de Aragón desestima el recurso especial interpuesto contra la adjudicación a Aquara. Queda pendiente todavía otra alegación presentada en el Contencioso-Administrativo.

El Tribunal de Contratos Públicos desestima el recurso contra el contrato del servicio de agua.
El Tribunal de Contratos Públicos desestima el recurso contra el contrato del servicio de agua.
Ayuntamiento de Calatayud

El Tribunal Administrativo de Contratos Públicos de Aragón ha avalado la concesión del contrato del servicio de abastecimiento de agua potable y alcantarillado de Calatayud a la empresa Aquara. Lo hace al desestimar un recurso especial interpuesto por una de las empresas concurrentes en la licitación contra la adjudicación, que se realizó el pasado 22 de junio. De esta forma se levanta la suspensión automática derivada de la aplicación del artículo 53 de la ley de Contratos del Sector Público.

Como consecuencia, se pone fin a la vía administrativa, por lo que de recurrirse la alegante tendría que acudir a la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Aragón. Por otra parte, todavía está pendiente de resolverse en vía judicial el recurso que interpuso la empresa FCC-Aqualia contra las condiciones que han regido la convocatoria y que depende del recurso de casación interpuesto contra otro proceso en otra comunidad autónoma, según explican fuentes cercanas al caso.

En cuanto al servicio, y dado este respaldo del TAPCA, Aquara, que es la actual empresa que gestiona el servicio, podrá iniciar ya la concesión, que asumirá durante un periodo de 20 años y por un importe total de 34,9 millones de euros. Así, está previsto que se haga cargo de la conservación y mantenimiento de la planta de ósmosis inversa y el pozo de la pedanía de Huérmeda

De igual forma, en los pliegos también se contemplaba que en los tres primeros años del contrato se tiene que llevar a cabo la conexión del sector Marivella a la red de abastecimiento y alcantarillado. Su coste, 4,2 millones de euros, será asumido al 75% por la nueva concesionaria y el 25% restantes entre los propietarios de unas 171 viviendas y cuatro empresas.

Desde el Consistorio explican que también habrá un canon anual dedicado a la inversión en nuevas infraestructuras que mejorarán la red de abastecimiento y saneamiento de la ciudad. A su vez, se incluye la instalación de un sistema de telelectura que arrancará en una zona concreta de la ciudad.

En lo que respecta a sostenibilidad, Aquara eliminará la aplicación de fitosanitarios y se ocupará del control de especies exóticas invasoras; aplicará el principio de economía circular mediante la gestión sostenible y el uso eficiente de recursos naturales; y desarrollará campañas de sensibilización y programas educativos con el fin de desarrollar estilos de vida sostenibles y responsables.

En un comunicado, el Ayuntamiento puntualiza que "con el fin de garantizar el acceso al agua como servicio básico se pondrán en marcha tarifas sociales para evitar la suspensión del suministro a clientes vulnerables".

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión