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Aquara, resiliencia e innovación para seguir suministrando agua a los hogares aragoneses

De la mano de Suez España, grupo de empresas al que pertenece, desplegó una estrategia operativa para seguir abasteciendo diariamente a más de 700.000 aragoneses durante la pandemia.

Toma de muestras del proyecto City Sentinel en Calatayud.
Toma de muestras del proyecto City Sentinel en Calatayud.
Aquara

Aquara es una empresa aragonesa dedicada al cuidado del medioambiente a través de la gestión del ciclo integral de agua. Con 30 años de experiencia, esta compañía del grupo Suez en España, da servicio a más de 754.000 habitantes en las provincias de Zaragoza, Huesca y Teruel, una cifra que representa el 57% de la población de la Comunidad Autónoma. Además, Aquara es responsable de la gestión de nueve estaciones de tratamiento de agua potable, dos estaciones depuradoras de aguas residuales, 805 kilómetros de red de agua potable y otros 556 km de red de alcantarillado.

El agua es un elemento indispensable para la vida por lo que la actividad de esta empresa cobra aún más relevancia en esta pandemia que estamos viviendo, en la que el lavado de manos es una de las principales medidas de prevención frente al coronavirus.

Conscientes de este papel esencial, en Aquara comenzaron a tomar decisiones y adoptar medidas antes la declaración del estado de alarma, con un doble propósito: garantizar los servicios de abastecimiento y saneamiento y proteger la salud de sus trabajadores y clientes. Así la compañía dio luz verde al modelo de ‘operación adaptada’, con acciones como la creación de equipos independientes de trabajo, la paralización de la actividad de todas las personas mayores de 60 años o pertenecientes a grupos de riesgo y el refuerzo de las medidas de higiene y prevención en todos los espacios de trabajo.

En cuanto a las oficinas, se procedió al cierre de todas ellas con una clara apuesta por el teletrabajo para todo el personal administrativo e impulsando una transformación digital de su modelo de atención al cliente. El refuerzo de sus canales no presenciales de atención y la habilitación de nuevos sistemas como la centralita virtual son algunos ejemplos de dicha transformación que ha permitido a la empresa continuar dando respuesta aragoneses con la misma cercanía y profesionalidad de siempre.

Además de mantener esta estrategia operativa para seguir llevando agua a los hogares del territorio, Aquara centra ahora sus esfuerzos en materia de innovación e investigación en la lucha contra el covid-19. La herramienta Covid-19 City Sentinel que ha desarrollado Suez España permite detectar posibles rebrotes del virus a través de la vigilancia de las aguas residuales.

Se trata de una solución innovadora de monitorización de las aguas residuales para cuantificar la presencia del virus SARS-CoV-2, que combina un plan de muestreo adaptado, análisis rápidos de RT-qPCR y acceso a un observatorio digital.

Recientemente Aquara ha desplegado este sistema de alerta temprana en la ciudad de Calatayud en colaboración con su Ayuntamiento. Su objetivo es poner a disposición del consistorio el observatorio digital de SARS-CoV-2 en aguas residuales para facilitar la toma de decisiones, aunando el conocimiento de Aquara en cuanto a operación avanzada en redes y en técnicas rápidas de detección de patógenos, con los datos y experiencia de años en vigilancia epidemiológica.

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