La residencia de Pontoneros prevé una inversión de 23,5 millones y 388 plazas

El Ayuntamiento propone adjudicar la concesión a Xior Student Housing Spain, que quiere cobrar un precio medio de 377 euros por habitación.

Vista de uno de los patios del antiguo cuartel de Pontoneros en Zaragoza
Vista de uno de los patios del antiguo cuartel de Pontoneros en Zaragoza
Oliver Duch

El destartalado cuartel Sangenis, también conocido como Pontoneros, recibirá una inversión de 23,5 millones de euros. Esta es la oferta que ha hecho la empresa Xior Student Housing Spain, a la que la mesa de contratación de la sociedad municipal Zaragoza Vivienda propuso este martes como adjudicataria del contrato. 

El edificio, que se convertirá en una residencia universitaria, tendrá capacidad para 388 plazas (243 individuales) repartidas en 351 habitaciones. La compañía abonará un canon de 8 millones de euros y estará abierta para el curso 2023-2024.

La citada compañía, que se ha impuesto con una amplia ventaja a la única competidora, Northport Servicios Empresariales, propone diversas ofertas de alojamientos: habitaciones individuales, dobles, triples y estudios- apartamentos. Todas ellas están dotadas de microondas y nevera y tienen una superficie media de 18 metros cuadrados (25 en el caso de algunos apartamentos para profesores). 

Habrá 108 plazas de precio básico medio de 377 euros, incluyendo 10 plazas becadas que no tendrán coste y 12 apartamentos reservadas para investigadores y postdoctorales, tal y como se acordó con la Universidad de Zaragoza en un convenio. Se prevén 13 salas de estudio y zonas comunes.

Graderío natural

Xior proyecta una lavandería, un comedor y una cocina industrial en la planta baja del edificio del antiguo cuartel que ofrecerá un servicio de catering con posibilidad de pensión completa. También hay servicios abiertos al barrio, como aparcabicis, cafetería, salas de estudio, salas de conferencias y multiusos, talleres de idiomas y cultura, biblioteca y ‘coworking’ y cargadores de vehículos eléctricos. 

Entre los aspectos más destacados, figura un graderío natural sobre la parcela contigua que servirá como espacio abierto al público. Los elementos catalogados se conservan en su integridad. Xior es una empresa belga especializada en el alojamiento de estudiantes, con 120 residencias en Bélgica, Países Bajos, Portugal y España.

El PSOE criticó ayer el proyecto, dado que "dos terceras partes de las plazas ofertadas serán de lujo" para usuarios "con un alto poder adquisitivo".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión