pilar 2021

Zaragoza logra el visto bueno para los actos del Pilar con una Ofrenda de 20.000 personas

La vicealcaldesa anuncia que no habrá fuegos artificiales a la espera de concretar algunos aforos.

Sara Fernández, este martes en Zaragoza.
La vicealcaldes#a de Zaragoza, Sara Fernández, atiende a los medios.
Ayto. Zaragoza

El Ayuntamiento de Zaragoza ha logrado el visto bueno del departamento de Sanidad para celebrar prácticamente todos los actos programados para las ‘no fiestas’ del Pilar. Así lo anunció este martes la vicealcaldesa de la ciudad, Sara Fernández, que destacó que la Ofrenda de Flores saldrá adelante con un recorrido limitado y una participación máxima de 20.000 personas

Entre las cuestiones que siguen en el aire se encuentran el recinto ferial de Valdespartera, el aforo de algunos escenario -como el del recinto del parque del Agua, donde se llevarán a cabo los conciertos patrocinados-, y la alternativa a los cabezudos, que el gobierno municipal quiere llevar a los barrios en exhibiciones en instalaciones municipales.

"Todo lo que hemos presentado se va a llevar a cabo, no hay problema", explicó Fernández. Menos contundente se mostró la consejera de Sanidad, Sira Repollés, que se limitó a señalar que "se están repasando los posibles actos" y "se está trabajando con muy buena colaboración y sintonía", aunque desde el Pignatelli dieron por buenas las palabras de la vicealcaldesa.

El Ayuntamiento trabaja estos días a contrarreloj para sacar adelante la programación de las que debían ser las Fiestas del Pilar, pero que finalmente se ha camuflado como semana cultural tras la prohibición de los festejos en la Comunidad hasta el 31 de octubre. No habrá, eso sí, pregón ni fuegos artificiales -"No podríamos controlar al público, dijo la vicealcaldesa"-, pero sí el que suele ser su acto central, la Ofrenda de Flores.

Sanidad y el Consistorio han acordado organizar una Ofrenda limitada en su recorrido, que partirá desde Macanaz, al otro lado del río, y en su participación, ya que solo podrán llevar flores a la Virgen 20.000 personas.

A falta de concretar la organización final del acto, se espera que 16.000 procedan de los grupos, que ya hicieron una inscripción adaptada a este formato, y los otros 4.000 sean oferentes individuales. Para su elección, Cultura trabaja en un sistema de sorteo a través de una página que web que lanzará en los próximos días.

"Estamos acabando de perfilar la organización, que es muy complicada porque tenemos que controlar a los oferentes individuales, que son miles", reconoció la edil.

En cuanto al resto de escenarios, podrán abrir sus puertas con normalidad, ya que cuentan con aforo restringido y todas las medidas sanitarias habituales en estos casos. Por ejemplo, las plazas del Casco, donde se programará humor, teatro y magia, contarán con sillas para 250 personas, mientras que el escenario del jardín de invierno, donde habrá conciertos, rozará el millar.

También se montará el escenario de conciertos del parque del Agua, junto a la noria siria. El Consistorio ya ha comenzado a licitar su instalación, pero al tratarse de un recinto de grandes dimensiones que supera el aforo máximo previsto, requiere de una autorización especial. La vicealcaldesa no confirmó la cifra de asistentes que se permitirá.

Cabezudos por los barrios

Por otro lado, el Ayuntamiento de la capital ha preparado una alternativa a los pasacalles de los cabezudos, prohibidos por Sanidad. En este caso, se plantea una ‘gira’ por los barrios que llevaría esta programación infantil por instalaciones municipales, de nuevo, con aforo controlado. La propuesta está pendiente de aprobación.

En la misma situación se encuentra el recinto ferial de Valdespartera, que todavía no cuenta con el visto bueno de la DGA. En el área de Servicios Públicos, responsable de su instalación, confían en que se resuelva con celeridad.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión