zaragoza

Un hotel de Zaragoza compra medio queso Idiazábal por 9.400 euros en una subasta

El propietario del Hotel El Cisne, Javier García, lo ha puesto a disposición de amigos y clientes.

Javier García, director del Hotel El Cisne de Zaragoza, con el ganador del XLVIII Concurso de Queso de Ordizia, Eneko Goiburu.
Javier García (a la izquieda), director del Hotel El Cisne de Zaragoza, con el ganador del XLVIII Concurso de Queso de Ordizia, Eneko Goiburu.
Hotel El Cisne/Facebook

Es uno de los quesos artesanos más valorados de España, y un hotel de Zaragoza ha pagado por él cerca de 10.000 euros en una reciente subasta. Se trata del queso de Idiazábal, de Eneko Goiburu, que compitió este miércoles en el XLVIII concurso de Quesos elaborados por pastores/as con leche cruda de oveja Latxa o Carranzana. El vencedor del certamen logró imponerse con una puntuación de 1720 puntos entre los 45 participantes. 

El otro protagonista de esta historia es Javier García, propietario del Hotel Cisne de Zaragoza, quien ha pagado 9.400 euros -una cifra que viene siendo habitual en este concurso- por la compra de medio queso Idiazábal. De hecho, según informa el Ayuntamiento de Ordizia en su página web, el comprador de este año ha pagado hasta 200 euros más que los obtenidos el año anterior en esta misma subasta.

La cuantía que Javier García puso sobre la mesa tendrá fines solidarios y se destinará a una asociación local de personas mayores para que continúen organizando eventos.

El ganador del XLVIII Concurso de Queso de Ordizia, Eneko Goiburu, pertenece a la tercera generación de una misma familia de artesanos que ya se habían impuesto en anteriores ediciones de este certamen. 

La clasificación ha continuado de la siguiente manera: Joseba Insausti (Ordizia, 1706 puntos), Beñat Egaña (Mutriku, 1688 puntos), Marta Perez de Loperena (Egozkue, 1682 puntos) y Unai Lekuona Ruiz de Luzuriaga (Araia, 1666 puntos). De los 14 finalistas, siete pastores han sido guipuzcoanos, cuatro navarros y tres alaveses. El ganador del concurso, que ha tenido lugar a puerta cerrada en el frontón Beti Alai y cumpliendo todas las medidas sanitarias frente a la covid-19, se ha hecho con un premio en metálico de 1.750 euros y 12.000 pegatinas, junto al trofeo de la Kutxa. El segundo clasificado ha obtenido 850 euros y el tercero 500. 

Eneko Goiburu vence en el XLVIII concurso de quesos de Ordizia
Eneko Goiburu vence en el XLVIII concurso de quesos de Ordizia
AYUNTAMIENTO ORDIZIA

Por su parte, el propietario del Hotel El Cisne, establecimiento ubicado en la autovía A-2, entre Zaragoza y La Muela, consiguió imponerse en la puja por esta vianda a cocineros españoles de renombre, como el chef Martín Berasategui y la cocinera Elena Arzak, además de al abogado, político y escritor vasco Patxi Zabaleta, ganando así la subasta del mejor queso Idiazábal.

En declaraciones a varios medios vascos, el propietario del Hotel El Cisne de Zaragoza confiesa que sus orígenes -es natural de Hernani- han sido determinantes para participar en esta rifa. "Nuestras raíces son de aquí cerca, exactamente de Hernani. Por lo que nos hace especial ilusión llevarnos este queso ganador. Es un deseo que viene desde hace tiempo y que teníamos pendiente realizar; y al final nos hemos animado este año", confesaba en una entrevista concendida a la prensa local. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión