Josean Alija corta el primer queso Idiazabal de la temporada

El acto simbólico protagonizado por Alija, que tiene una estrella Michelin, ha servido para presentar la nueva campaña de este queso de origen vasco.

El chef Josean Alija tras cortar el queso Idiazabal.
El chef Josean Alija tras cortar el queso Idiazabal.
Ordiziako azoka

El cocinero Josean Alija, del restaurante Nerua Guggenheim Bilbao, con una estrella Michelin, se ha encargado hoy de cortar el primer queso joven Idiazabal de la temporada en el Artzai Eguna (día del pastor) de Ordizia (Gipuzcoa), donde ha alabado un producto "mágico" y el trabajo de quienes lo elaboran.


En este acto simbólico que sirve para presentar la nueva campaña del Idiazabal y que años anteriores protagonizaron chefs como Juan Mari Arzak, Pedro Subijana, Karlos Arguiñano, Martin Berasategui y Andoni Luis Aduriz, entre otros, Alija ha destacado que este queso con Denominación de Origen es un emblema de producto "puro, natural, esencia de la cultura, del arraigo y de una tradición" sin el que los cocineros no serían "nada".


"Nosotros (los cocineros) lo que podemos hacer es poner en valor, a través de la creatividad y el conocimiento, el producto y el territorio. Animo a las personas que siguen trabajando los productos artesanales, de nuestras raíces, a que sigan apostando por ello", ha dicho Josean Alija, en cuyas creaciones siempre hay espacio para el queso Idiazabal y la leche de oveja latxa.


Alija, autor de una cocina local innovadora que defiende la sostenibilidad, ha destacado que el queso Idiazabal es "un producto icono de Euskadi, de gran valor, que se ha abierto al mundo" y ha puesto como ejemplo uno de sus nuevos platos con leche de oveja latxa: milhojas, manzana, mamia (cuajada) y violeta.


El Artzai Eguna de Ordizia se celebra desde 1995 por iniciativa del Ayuntamiento de la localidad guipuzcoana, la Denominación de Origen Queso Idiazabal y la Cofradía del Queso Idiazabal para promocionar este queso artesanal y homenajear a sus productores y a quienes lo difunden.


Además de la ceremonia del corte, la jornada se completa con un concurso de carneros, el pastoreo de rebaños por las calles de Ordizia para recordar la trashumancia, demostraciones de esquileo y degustaciones gastronómicas.


Ir al suplemento de gastronomía