Un sistema de videovigilancia ayuda a desarticular a la séptima banda de robos de pisos en Zaragoza en lo que va de verano

El propio morador de la vivienda, que se encontraba fuera de la ciudad, avisó a la Policía Nacional ya que descubrió a través del sistema de su celular el intento de robo.

Imagen a través de la mirilla de los presuntos ladrones.

Tres personas, dos hombres y una mujer, de edades comprendidas entre los 28 y 33 años, fueron detenidos el pasado 11 de agosto como presuntos autores de varios delitos de robo con fuerza en domicilio y pertenencia a grupo criminal.

La detención, por parte de agentes de la Jefatura Superior de Policía de Aragón, se produjo poco antes de las 21.00, cuando varios indicativos pertenecientes a la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana fueron comisionados por el CIMACC-091 para que se dirigieran a la calle de Castelvi de Zaragoza. Al parecer se estaba produciendo un robo en el interior de una vivienda a manos de las tres personas de origen sudamericano.

El propio morador de la vivienda, que se encontraba fuera de la ciudad, avisó a la Policía Nacional ya que descubrió a través del sistema de video vigilancia en su móvil que había gente en el interior de su domicilio. En pocos minutos se personaron en el lugar de los hechos. Los agentes actuantes subieron hasta la cuarta planta del edificio, donde comprobaron que dos puertas estaban abiertas y el bombín de ambas estaba fracturado.

Los agentes accedieron a las dos viviendas para realizar la requisa de las mismas, hallando el interior revueltas, pero los autores del robo ya no se encontraban dentro. Gracias al dispositivo de vigilancia, uno de los agentes observó a una persona que intentaba saltar hasta un patio de luces desde un primer piso, por lo que dio aviso al resto de patrullas, que de inmediato cubrieron el perímetro de la finca.

Dos de los detenidos salieron a la calle a través de un local contiguo al portal donde habían sucedido los hechos, emprendiendo la huida a la carrera, por lo que varios agentes comenzaron la persecución a pie que finalizó con la detención de estas dos personas. Durante la detención, los presuntos autores mostraron una gran resistencia y dos de los agentes tuvieron que ser asistidos en un centro hospitalario por diferentes lesiones.

Una mujer de 33 años, la tercera de los integrantes de este grupo, se fracturó una pierna cuando intentaba escapar al saltar desde un primer piso al patio de luces. Así que una vez detenida fue trasladada hasta el hospital. Finalmente, se recuperaron los efectos sustraídos en las viviendas.

La Brigada Regional de Policía Judicial se hizo cargo de la investigación, gracias a la que se ha descubierto que estas personas acumulan delitos contra el patrimonio en ciudades como Pamplona, Santander, Oviedo, Madrid y Toledo. Este sábado, 14 de agosto, fueron conducidos hasta el Juzgado de Instrucción en funciones de Guardia, donde serán oídos en declaración.

Este es el séptimo grupo criminal dedicado al robo en interior de viviendas desarticulado en lo que va de verano. La Brigada Regional de Policía Judicial ha intensificado sus dispositivos durante los meses de julio y agosto, que han dado como resultado la detención de varios miembros de grupos itinerantes que operaban en la capital aragonesa.

Los agentes, hasta el momento, habían detectado bandas de origen georgiano, nacionalidad que compartían los seis grupos disueltos con anterioridad en el último mes y medio. Por lo general, el modus operandi de estas organizaciones consiste en seleccionar las viviendas, sobre todo en la temporada estival.

Primero las seleccionan, después las marcan con pequeños señuelos de plástico o hilos de pegamento para comprobar si los moradores se encuentran fuera de la ciudad y así poder perpetrar el robo. Sin embargo, no siempre emplean marcaje de puertas, sino que llaman a interfonos con alguna excusa o bien escuchan a través de la puerta, incluso pueden llegar a desmontar la mirilla. En estos casos seleccionan el objetivo en el momento.

Consejos de seguridad para proteger tu casa

Desde la Policía Nacional aconsejan que inspeccionar las cerraduras y marcos de las puertas de tu vivienda o comunidad al llegar a casa con el objetivo de detectar alguno de los marcajes. En caso de observar alguno de ellos es importante no quitarlo, sino llamar al 091. Así, también es aconsejable avisar a la Policía Nacional si se encuentra la puerta abierta o una ventana rota y en ese caso no se debe entrar en casa.

Fuentes de la policía también recomiendan una inversión en bombines con certificado de calidad, doble cerradura de diferentes tipos y marcas, mirillas electrónicas o alarmas de seguridad. También es importante no dejar señales que evidencien que la vivienda está desocupada y puede ser de ayuda que algún vecino o alguien de confianza recojan el correo. No solo eso, también es aconsejable no compartir fotografías en redes sociales y hacerlo al regresar al domicilio.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión