Ayuntamiento de Zaragoza

PP-Cs retira su plan de recortes para cubrir el déficit de Zaragoza ante la falta de apoyo de Vox

La formación de extrema derecha acusa al gobierno municipal de querer eliminar partidas que su grupo introdujo en la negociación del presupuesto.

María Navarro conversa con Julio Calvo, este martes en la comisión de Hacienda.
María Navarro conversa con Julio Calvo,  en una comisión de Hacienda.
Toni Galán

El gobierno PP-Cs se ha estampado este miércoles con su minoría política. A menos de 24 horas del pleno de este jueves que debía aprobar los recortes necesarios para cubrir el agujero presupuestario de 10,3 millones de euros del año pasado, el grupo de Vox ha rechazado la propuesta si no se abre un proceso de negociación que la modifique sustancialmente. Ante la falta de apoyo de su principal socio, que se hubiera puesto en evidencia en la sesión plenaria, el bipartito ha retirado el expediente. El choque se ha producido en plena confrontación nacional entre el PP y Vox a propósito de la declaración de persona non grata de Santiago Abascal en Ceuta con la abstención de los populares.

La propuesta del gobierno ha sido controvertida desde el principio, tanto por el contenido como por la forma. PP-Cs pretendía presentar un expediente para declarar no disponibles 8,7 millones de euros de las cuentas del presente ejercicio, la mitad de ellos vinculados a partidas de personal. No obstante, también se tocaban partidas de inversión, que desde el gobierno de Azcón se consideraban de imposible ejecución. En el pleno de junio, ya se enjugaron 1,6 millones del ‘agujero’ presupuestario, por lo que con estos nuevos recortes el problema quedaba resuelto.

La izquierda anunció de inmediato el voto en contra y  parecía que el voto favorable de Vox estaba hecho. No era así y este miércoles lo ha confirmado la formación de extrema derecha. El portavoz del citado partido, Julio Calvo, ha anunciado el voto en contra si no se modificaba el expediente tras un proceso de negociación. Hay que tener en cuenta que una de las partidas que se veían afectadas por los ajustes era la reforma de la avenida de Cataluña, que PP-Cs había reducido a la mitad pese a que era uno de los proyectos que Vox defendió en la negociación presupuestaria.

Julio Calvo ha denunciado que “muchas de nuestras enmiendas presupuestarias son las que se caen”. Ha asegurado que el gobierno propone recortar “inversiones y gastos necesarios en la ciudad como la reforma de avenida de Cataluña o la regeneración de barrios”, mientras mantiene algunas partidas que su grupo rechaza, como las subvenciones a la cooperación al desarrollo, que se convocaron el pasado junio con un importe de 2 millones de euros.

Calvo también se ha referido a los 900.000 euros sobrantes de la Operación Asfalto. Ha recordado que su grupo solicitó destinar ese dinero a ampliar el número de calles o a otras obras a través de la oportuna modificación de crédito. “De aceptar ahora la propuesta de no disponibilidad de créditos que nos formulan tendríamos que retirar aquella petición, que no vamos a retirar. La consideramos muy necesaria. Mucho más que alguna de las actuaciones sin demanda social como la reforma de la plaza de Santa Engracia o la cúpula geodésica del parque de La Granja”, ha dicho.

Por este motivo, Calvo se ha ofrecido a abrir un proceso de negociación con el gobierno para, dejando fuera las partidas que considera inexcusables, poder apoyar “parcialmente” el expediente. Pero el gobierno ya no ha tenido margen para modificar el expediente. Fuentes del bipartito se limitaron a decir que “habrá que buscar una solución”, pero “más adelante”, sin dar fechas. No quiso hacer más valoraciones. Hay que tener en cuenta que la concejal de Hacienda ya previó en un principio esperar a final de año para resolver el problema del agujero presupuestario a costa de la evolución de los ingresos y las inejecuciones de gastos que se pudieran producir. Pero, de momento, PP y Cs tendrá que asumir el coste de este duro revés político.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión