PP-Cs plantea un recorte de 8,7 millones en Zaragoza para cubrir el ‘agujero’ de 2020

El gobierno municipal recurrirá a las partidas de personal y a varias de inversión que no se van a ejecutar al 100%.

La sede del Ayuntamiento de Zaragoza, en la plaza del Pilar.
La sede del Ayuntamiento de Zaragoza, en la plaza del Pilar, en una imagen de archivo.
Oliver Duch

El remanente negativo de tesorería de más 10 millones de euros con el que el Ayuntamiento de Zaragoza cerró el presupuesto de 2020 obligará a sacar la tijera este año. El gobierno PP-Cs presentará en el pleno de este jueves un expediente para recortar 8,7 millones de euros de las cuentas del presente ejercicio con el que cubrir el ‘agujero’. En la sesión celebrada de junio, ya redujo el déficit en 1,6 millones a costa de parte de los remanentes positivos de varios organismos autónomos, por lo que con esta medida de ajuste se resolverá el problema.

Según explicó el gobierno municipal en un comunicado, 4,2 millones proceden de las partidas de personal: gratificaciones, seguridad social o trienios que no está previsto gastar en 2021. Pero también se van a tocar fondos previstos para inversión que, según los cálculos del Área de Hacienda, no se van a gastar.

Por ejemplo, se dispone de los 900.000 euros del ahorro que generó la reciente adjudicación de la operación asfalto, cuyas empresas ganadoras ofertaron importantes rebajas respecto al precio de licitación. Ese dinero por tanto no se irá a nuevas obras, sino al déficit del año pasado.

Lo mismo ocurre con otros proyectos. El gobierno municipal sostiene que el calendario previsto de aprobación y ejecución de varias obras de renovación viaria permitirá disponer de otro millón de euros que no se gastará durante este ejercicio. Es el caso de la calle de Hayedo, cuya reforma está pendiente de la decisión de la Diputación de Zaragoza respecto a la disponibilidad de los terrenos y su puesta a disposición del Ayuntamiento.

Avenida de Cataluña

Pasa lo mismo con el primer tramo de la reforma de la avenida de Cataluña, que en los últimos años ha resultado damnificada en modificaciones presupuestarias de este tipo. Tenía en el presupuesto 550.000 euros, que finalmente se quedan en 200.000, lo justo para aprobar y licitar el proyecto después del verano. Algo parecido ocurre con 1.690.543 euros vinculados a la partida de conservación de la infraestructura verde, cuyo nuevo contrato se adjudicará en las próximas semanas.

El resto de partidas que el pleno debe declarar no disponibles están vinculadas al capítulo 3 de carga financiera, a cantidades sobrantes de los contratos de mantenimiento de los parques de Bomberos, a publicaciones estadísticas, asistencias técnicas u otros gastos de funcionamiento.

La necesidad de aplicar estos ajustes a las cuentas de 2021 fue una de las exigencias de la DGA para autorizar el préstamo de 19 millones de euros con el que quiere financiar gran parte de las inversiones de este año. Está por ver cuántas de ellas se podrán ejecutar este ejercicio.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión