Despliega el menú
Zaragoza
Suscríbete

zaragoza

El Ayuntamiento de Zaragoza exime del pago de la tasa a los veladores todo el 2021

El Ayuntamiento de Zaragoza exime del pago de la tasa de veladores durante todo el 2021 y no girará el recibo del 50 por ciento restante de después de que ya hubiera bonificado la mitad en el primero año.

TERRAZAS Y VELADORES ( ZARAGOZA ) / 27/05/2021 / FOTO : OLIVER DUCH[[[FOTOGRAFOS]]]
TERRAZAS Y VELADORES ( ZARAGOZA ) / 27/05/2021 / FOTO : OLIVER DUCH[[[FOTOGRAFOS]]]
Oliver Duch

El Ayuntamiento de Zaragoza exime del pago de la tasa de veladores durante todo el 2021 y no girará el recibo del 50% restante de después de que ya hubiera bonificado la mitad en el primer semestre. Además esta medida se suma a la aplicada en 2020 y conlleva que durante dos años los hosteleros no pagan este tributo municipal.

Esta bonificación del 100% se aplicará a todos los establecimientos de la ciudad que tengan veladores, ya sean los que se instalaban antes de la pandemia, como los que ocupan parte de la calzadas para ganar más espacio y que en total son unos 2.400 veladores.

Para los veladores que han ampliado espacio instalando plataformas en la calzada, el Consistorio elabora una ordenanza que se prevé aplicar a partir de 2022. El criterio de aplicación de la tasa se fijará por metros cuadrados en lugar de por mesas y sillas.

La medida la ha dado a conocer este lunes la consejera municipal de Hacienda y Régimen Interior, María Navarro, y la ha justificado porque "no se dan las condiciones óptimas" para el desarrollo de la actividad hostelera, afectada por las restricciones sanitarias.

María Navarro ha informado de esta decisión en una rueda de prensa conjunta con el representantes del sector de la hostelería en la sede de la Asociación de Cafés y Bares de Zaragoza.

Un millón de euros

Esta bonificación del 50% supondrá que el Ayuntamiento deje de recaudar 500.000 euros que se suman al otro medio millón que ya está exento, lo que representa una merma de un millón de euros en las arcas municipales.

Para los hosteleros conlleva un ahorro que puede oscilar entre los 1.200 y los 400 euros, en función de las cuatro categorías en las que se ubique el establecimiento.

La consejera municipal ha subrayado que el Ayuntamiento de Zaragoza "siempre ha estado al lado de los hosteleros" y ha recordado que esta medida se suma a los microcréditos por importe de 10 millones de euros habilitados por el Ayuntamiento de Zaragoza o la reducción del 30 por ciento del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) a quienes regenten un comercio para avanzar que en septiembre se darán a conocer nuevas medidas en las ordenanzas fiscales.

"El Ayuntamiento de Zaragoza está comprometido con el sector de la hostelería, el comercio y los autónomos y, además, sin ayuda del Gobierno de España porque no nos han dado nada de los 5.000 millones de euros reclamados por las entidades locales", ha expuesto María Navarro.

"Balón de oxígeno"

Por su parte, el presidente de la Asociación de Cafés y Bares de Zaragoza y provincia, José María Marteles, ha calificado de "buena noticia" esta bonificación del cien por cien de la tasa de veladores en 2021 y ha traslado su alegría.

"Es un balón de oxígeno" ante una situación financiera "comprometida" ha subrayado Marteles al recordar que el sector de la hostelería ha sido de los más perjudicados por las restricciones sanitarias derivadas de la pandemia de coronavirus.

Marteles ha agradecido la "sensibilidad" del Ayuntamiento zaragozano y ha instado a que este ejemplo "debe replicarse en otras administraciones públicas" para confiar en poder explorar nuevas medidas para este sector.

El presidente de Horeca, Fernando Martín, también ha agradecido esta bonificación de la tasa de veladores y la disposición del Ayuntamiento de Zaragoza que "desde el principio" se ha preocupado por el sector.

En su intervención ha pedido que la reducción del 30% del IBI se mantenga durante otros años, entre las medidas que ayuden a paliar la crisis económica.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Veladores de Zaragoza, Francisco Montaner, ha comentado la buena relación con el Ayuntamiento y que esta exención fiscal "es lo mejor" al argumentar que el hecho de que "los veladores sean gratis y que los hosteleros no paguen es algo que se va a agradecer mucho".

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión