Zaragoza
Suscríbete por 1€

Se derrumba parte de un edificio de la plaza de España de Calatayud: "Ha sido como una bomba"

Cuatro personas que viven en tres pisos diferentes de dos bloques contiguos al afectado han sido realojadas por seguridad.

El edificio situado en los números 7 y 9 de la plaza de España de Calatayud ha registrado este jueves por la tarde, en torno a las 17.30, un derrumbe parcial en uno de los lienzos que dan a un patio interior sin ocasionar daños personales. Hace semanas que los vecinos venían advirtiendo el deterioro que sufre el inmueble y el Ayuntamiento había actuado de forma subsidiaria hace dos semanas en un alero orientado a la emblemática explanada que entrañaba riesgo a la vía pública.

Tanto técnicos del Área de Urbanismo del Consistorio, el concejal del área, José Manuel Gimeno; bomberos de la Diputación de Zaragoza y personal de la empresa de construcción RDD se han desplazado al lugar de los hechos para comprobar el estado del bloque afectado y de los contiguos para determinar así el alcance. Está previsto que este viernes se inicien los trabajos de desescombro, para lo que se valoraba la intervención de una grúa de alto tonelaje y un alcance de 38 metros desde la plaza.

Por seguridad, se ha decidido realojar a cuatro personas de dos bloques contiguos. "Estaba viendo la televisión y he dado un bote porque ha sonado como una bomba y se ha movido todo", explicaba José Antonio San Julián, que justo a su pareja han sido reubicados en un hotel. Asimismo otros dos vecinos, uno de su misma escalera y otro de un portal cercano, tampoco han podido volver a sus hogares.

"Llevó 12 años con denuncias y con quejas al Justicia de Aragón diciendo el peligro que había", recuerda San Julián. En este sentido explica que "las últimas lluvias lo han empeorado todo, porque ya se habían caído algunos cascotes". "He sentido el estruendo y el temblor, porque estaba justo al lado de la pared que da al patio", explicaba María José, dependienta de una frutería en la plaza de Goya.

El edil responsable de Urbanismo ha recordado que el expediente de la orden de ejecución contra la propiedad, que recae en una sociedad del Banco Santander, se inició hace dos meses. Así, hace dos semanas se inició una actuación de forma subsidiaria y ahora se acometerá el desescombro por motivos de seguridad y por vía de urgencia.

Desde la Asociación Salvemos el Casco de Calatayud se denunció la situación en mayo. Por su parte, el PSOE, cuyo portavoz Víctor Ruíz ha estado en el lugar de los hechos. En un comunicado, cargaron contra Gimeno porque "solo actúa cuando ya ha ocurrido lo que se podía haber evitado con un poco de sentido común y de previsión".

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión