Despliega el menú
Zaragoza
Suscríbete

Salvan la vida a un niño de 9 años con síntomas de ahogamiento en la piscina municipal de Torrero

La rápida acción del socorrista y un usuario y de una ambulancia que estaba cerca permitió reanimar al menor

Fachada del Hospital Miguel Servet con el cartel conmemorativo del 50 aniversario de Traumatología y del Hospital Materno Infantil.
Fachada del Hospital Miguel Servet con el cartel conmemorativo del 50 aniversario de Traumatología y del Hospital Materno Infantil.
Aránzazu Navarro.

Las piscinas municipales de Torrero vivieron este domingo una situación dramática cuando fue preciso rescatar del fondo de uno de los vasos a un niño de 9 años, que fue reanimado de urgencia para salvarle la vida. Tras ser atendido en las instalaciones deportivas, el pequeño fue evacuado al Hospital Infantil de la capital aragonesa.

El suceso se produjo pasadas las 19.00, cuando uno de los usuarios advirtió que un niño se encontraba en el fondo de la piscina. Tanto el bañista como el socorrista se arrojaron de inmediato al agua para sacarlo. El técnico de la piscina le practicó las primeras maniobras de reanimación y consiguió que expulsase el agua que había tragado. El niño había acudido a las piscinas acompañado de sus padres.

La fortuna hizo que en las inmediaciones del lugar del suceso, en la calle de Oviedo, se encontrara una ambulancia de bomberos que finalmente no tuvo que intervenir ante una llamada previa. Esto fue vital. Si la llamada a los bomberos se produjo a las 19.17, a las 19.18 la ambulancia llegó a las instalaciones con un médico, un enfermero y dos auxiliares, que continuaron con otras maniobras de recuperación. El padre también tuvo que ser atendido por la terrible situación que tuvo que pasar.

Fuentes de la DGA no precisaron el estado del menor, pero desde el Ayuntamiento se transmitió que el pequeño estuvo hablando durante su traslado al hospital, en el que ingresó consciente. Este diario pudo saber que la vida del menor no corría peligro, aunque permanecía ingresado.

Piscina municipal de Torrero, en Zaragoza.
Piscina municipal de Torrero, en Zaragoza.
Google Maps

El Centro Deportivo Municipal de Torrero, ubicado en la calle Oviedo, cuenta con dos piscinas de verano: una de ellas mide 50 x 25 metros con fondo de 1,20 a 1,80 metros y otra para niños pequeños de 188 metros cuadrados con fondo de 0,5 metros.

Este suceso llega tras la conmoción que se produjo en la capital aragonesa tras la muerte de Karim, de solo 13 años, en las aguas del Ebro. El último niño ahogado en una piscina de Aragón fue un pequeño que perdió la vida en las piscinas de Híjar, en 2018. En Zaragoza, en 2015, un niño de 3 años murió en las piscinas de Gran Vía.

La importancia de los primeros auxilios

La gran afluencia de bañistas en piscinas, ríos o pantanos en verano hace aumentar el número de accidentes. Por lo que es importante tener conocimientos básicos sobre técnicas de salvamento, ya que pueden ser claves a la hora de evitar un fatal desenlace. Aunque es necesario recibir un entrenamiento impartido por profesionales para aprender a realizar técnicas de salvamento, es preciso tener unos conocimientos básicos, ya que la diferencia entre hacer algo o no hacer nada y el tiempo de reacción son claves a la hora de salvar una vida.

¿Quiere aprender cómo se hace una RCP?
Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión