zaragoza

La planta potabilizadora de Casablanca reanuda sus visitas guiadas

Son gratuitas y dirigidas a grupos, con un máximo de 10 personas, por las restricciones de aforo ante la covid.

Planta potabilizadora de agua en el barrio de Casablanca en Zaragoza.
Planta potabilizadora de agua en el barrio de Casablanca en Zaragoza, en una foto de archivo.
Guillermo Mestre

El Ayuntamiento de Zaragoza ha reanudado este mes de mayo el programa de visitas guiadas a la planta potabilizadora de Casablanca, que permiten conocer de primera mano cómo funciona el ciclo de agua urbano.

Las visitas, que se pueden solicitar en la web municipal, son gratuitas y van dirigidas a grupos, con un máximo de 10 personas debido a las restricciones de aforo actuales por la covid-19, ha informado el Consistorio en un comunicado. Están orientadas tanto a estudiantes como a colectivos adultos, asociaciones o instituciones

A lo largo de hora y media de visita, los participantes pueden conocer de dónde procede el agua que consumimos, cómo se trata para convertirla en potable, los enormes depósitos en los que se almacena y cómo se distribuye a través de una compleja red de casi 1.300 kilómetros, además de abordar el tratamiento tras su uso y depuración.

De igual forma, se hace hincapié en la necesidad de hacer un consumo responsable y sostenible del agua dado que se trata de un recurso natural limitado y todo su ciclo de tratamiento tiene un coste muy elevado.

La potabilizadora de Casablanca funciona las 24 horas del día, los 365 días del año. Sus depósitos, con una capacidad aproximada de 148.000 m3, pueden almacenar el suministro de un día para toda la ciudad y en su laboratorio se controlan 53 sustancias diferentes para garantizar la calidad del agua.

Además, cuenta con una planta de tratamiento de fangos que recicla los barros que se producen durante la potabilización y recupera una parte del agua, que vuelve a incorporarse al sistema.

Asimismo, dispone de un parque fotovoltaico de 10.240 placas solares en la cubierta de sus depósitos y una potencia instalada de 2 megavatios, que cubre más del 60 por ciento de la energía que necesita la planta para su funcionamiento. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión