Despliega el menú
Zaragoza
Suscríbete

Tercer Milenio

educación

La FP aragonesa de Automoción, en el campeonato de vehículos eléctricos fabricados por alumnos

Un total de 19 equipos participan este fin de semana en Bilbao en la fase final de este campeonato en el que, representando a Aragón, estará el IES Miralbueno de Zaragoza, junto a otros de Cantabria y el País Vasco.

Presentación del equipo aragonés que irá a competir al campeonato de vehículos eléctricos, con el DG de Innovación y FP Toni Martínez.
Presentación del equipo aragonés que irá a competir al campeonato de vehículos eléctricos, con el DG de Innovación y FP Toni Martínez.
DGA

El director general de Innovación y Formación Profesional del Gobierno de Aragón, Toni Martínez, ha acompañado esta mañana en el Centro de Innovación para la Formación Profesional de Aragón (CIFPA) al equipo del IES Miralbueno que participa este fin de semana en el campeonato de vehículos eléctricos fabricados por alumnos que se celebra en Bilbao. Martínez ha destacado que esta iniciativa, en la que participan un total de 19 equipos (14 del País Vasco, 4 en Cantabria y el grupo de Aragón) es un reto pedagógico, ya que une la formación en el aula con la realidad profesional.

Este sábado, 29 de mayo, desde la 7.00, el centro de Bilbao se convertirá en un circuito de carreras en el que los protagonistas serán el alumnado y el profesorado de Formación Profesional que a lo largo del curso han trabajo en el desarrollo de su vehículo eléctrico. En la competición Euskelec 2021 los participantes diseñan y construyen por equipos un vehículo eléctrico sobre una base motriz común (motor, controlador de motor y baterías) "con el objetivo de potenciar el trabajo en equipo y fundamentar la actividad experimental y creativa como elemento pedagógico por el conocimiento técnico de los vehículos eléctricos", informa la DGA en una nota. 

El tren de potencia está desarrollado en el país vasco por Alterity, empresa ubicada en Baracaldo que fabrica baterías de litio para electro movilidad y maquinaria industrial.

En esta última fase de la competición los vehículos eléctricos se someterán a pruebas dinámicas y de resistencia en un circuito habilitado frente al Museo Marítimo de Bilbao. Es el momento en el que evalúan las prestaciones, características y diseño de los vehículos mediante las pruebas de slalom, aceleración y frenada máxima, entre otras. Pero, previamente a esta fase, el alumnado participante se enfrentó a una prueba en la que tuvo que presentar la memoria de sus proyectos y se realizaron las preverificaciones de los vehículos.

El alumnado participante ha incidido esta mañana en el "valor educativo" de esta propuesta que les obliga a trabajar en equipo y a buscar soluciones ante problemas reales. Cecilia Latorre, alumna del ciclo de Grado Medio de Electromecánica de Vehículos Automóviles, ha considerado que estar en este reto ha sido muy beneficioso, ya que les ha brindado una "oportunidad única" para coger soltura. El piloto del automóvil aragonés será el estudiante del ciclo de Grado Medio de Carrocería, Alejandro Martín, quien a pesar de no haber podido practicar mucho confía en que la representación aragonesa finalice en una buena posición.

El profesor del IES Miralbueno Rafael Pérez ha indicado que el diseño y la construcción del vehículo ha supuesto la participación de alumnado de tres ciclos formativos: el Grado Superior de Automoción y los Grados Medios de Carrocería y de Electromecánica. Para Rafael Pérez, la implicación del alumnado ha sido total y ha tenido que aplicar en este proyecto lo aprendido, prácticamente, en todos los módulos formativos.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión