zaragoza

ZEC pide cerrar las terrazas a las 12 entre semana y a la 1 en fin de semana en la nueva ordenanza

También defiende rebajar el máximo de ocupación de espacio público en las plazas del 65% al 45%, de manera que la mayor parte del espacio se respete para el paseo.

Terrazas llenas en la plaza de España de Zaragoza este sábado por la noche
Terrazas llenas en la plaza de España de Zaragoza este sábado por la noche
Toni Galán

El grupo municipal de ZEC en el Ayuntamiento de Zaragoza ha propuesto adelantar una hora el cierre de las terrazas que plantea la nueva ordenanza de veladores y fijarlo a medianoche entre semana y a la una de la madrugada en fin de semana, para respetar el derecho al descanso de los vecinos.

Zaragoza en Común ha registrado ocho enmiendas al texto planteado por el Gobierno PP-Cs tras consultar a varias asociaciones afectadas y con la intención de que la ordenanza vaya "más allá" de la situación concreta actual, ligada a la crisis del coronavirus, ha manifestado este lunes en rueda de prensa el concejal de ZEC Alberto Cubero.

Además del horario de apertura, Cubero ha defendido rebajar el máximo de ocupación de espacio público en las plazas que recoge el proyecto de ordenanza del 65 % al 45 %, de manera que la mayor parte del espacio se respete para el paseo, salvo en aquellas especialmente aisladas que no son de tránsito, donde aceptan ese 65 %.

Asimismo, desde ZEC han exigido eliminar la publicidad de marcas de las terrazas, de manera que no podría aparecer esta propaganda en el mobiliario de los veladores, aunque sí se permitiría el nombre del establecimiento.

Por otro lado, Cubero ha planteado que el espacio libre de acera de 1,8 metros que deben dejar los veladores comience a contar desde la fachada en adelante.

Actualmente, ha lamentado el edil, muchos establecimientos pegan sus mesas a la fachada, lo que impide que las personas invidentes puedan usar la pared como guía, por lo que han pedido respetar este espacio.

Las alegaciones de ZEC a la ordenanza de veladores también incluyen un apartado medioambiental para limitar el uso de calentadores a las terrazas cerradas, ya que en las abiertas el uso energético es "inaprovechable", ha expresado Cubero.

La nueva ordenanza de veladores y terrazas se debatirá en la Comisión de Servicios Públicos de este viernes para su aprobación inicial.

El concejal de ZEC ha señalado que a principios de la semana pasada hubo una reunión con todos los grupos para tratar esta ordenanza, cuyo plazo de alegaciones acaba este lunes, y, además, la consejera municipal del ramo, Natalia Chueca, se comprometió a volver a negociar con la oposición para conseguir el máximo consenso. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión