zaragoza

Un promotor zaragozano gana la subasta del barrio del AVE con una oferta de 19,9 millones

Antonio Martínez se quedará un solar para 258 viviendas al superar el precio de salida en 3,6 millones de euros.

El solar subastado, con la promoción ADN Residencial al fondo
El solar subastado, con la promoción ADN Residencial al fondo
TONI GALAN

La subasta de suelos del barrio del AVE ha vuelto a deparar una sorpresa. Un promotor zaragozano, Antonio Martínez, se ha impuesto a los grandes del sector inmobiliario en la última puja de Zaragoza Alta Velocidad al ofrecer 19,9 millones de euros más IVA por el solar para 258 viviendas frente al vestíbulo de salidas de la estación de Delicias. Su oferta mejora en 3,6 millones el precio de salida y solo dos de sus cinco competidores, Lobe y Aedas Homes, se le han acercado con unas ofertas inferiores en 194.292 y 224.054 euros, respectivamente.

A través de la sociedad Tonges Desarrollos SL, este profesional zaragozano se ha hecho con el último solar de uso residencial que estaba pendiente de adjudicar en el triángulo comprendido entre la avenida de Navarra, las calles de Rioja e Iriarte Reinoso y la avenida Ciudad de Soria. Fuentes del sector inmobiliario no ocultaron su sorpresa, ya que este empresario desconocido para el gran público ha derrotado a los grandes del sector en la ciudad, como son Ebrosa, Castillo Balduz y LMB y Plaza 14, además de la madrileña Aedas.

La parcela, denominada manzana 3, ocupa una superficie rectangular de 9.906 metros cuadrados entre las calles de Antonio Cano y de Fray José Casanova, junto a la trasera del centro de salud Delicias Norte.

La superficie edificable alcanza los 32.457 metros cuadrados, de los cuales casi 28.000 son residenciales. Como en el resto de los desarrollos previstos en los antiguos suelos ferroviarios de Delicias, la altura máxima se limita a 19 plantas, por lo que el futuro bloque no podrá superar los 62 metros. Además, se incluyen otros 4.500 metros cuadrados para usos terciarios, como es el comercial, que ahora tienen una difícil salida.

Tonges Desarrollos SL podrá construir hasta seis bloques de pisos, una característica que gusta a los promotores de la ciudad porque permitiría acometer el proyecto por fases y hacer más asumible su comercialización. En el mejor de los casos, sus 258 pisos estarán ejecutados en un plazo de dos años, al que habrá que sumar el tiempo necesario para tramitar la actuación y obtener los permisos municipales.

Con su desembarco habrá cinco promotores con intereses en el barrio del AVE. El primero en adquirir suelo fue Ebrosa hace ya catorce años, en plena burbuja, y pagó un precio estratosférico en comparación con el ofertado por Tonges, ya que por el solar contiguo desembolsó 35,2 millones y solo podrá levantar 160 pisos. En su caso, no hay fecha anunciada.

Primera entrega de llaves

Plaza 14 entregará este mismo año las llaves de su Torre Zaragoza, la más alta del valle del Ebro y que cuenta con 285 viviendas. Las obras están un poco menos avanzadas en el caso del conjunto residencial ADN, 163 pisos que desarrollan LMB y Castillo Balduz y que acabarán para la primavera del próximo año. Mientras, se puede apreciar la estructura del bloque de Casanate, el bloque de 198 viviendas en la plaza de la estación de Delicias.

El interés por los suelos ferroviarios ha aumentado conforme se ha ido agotando el suelo disponible en la ciudad consolidada para su desarrollo a corto y medio plazo, lo que ha llevado al sector inmobiliario a fijarse de nuevo en el barrio del AVE. El problema es que solo queda una parcela residencial disponible, la que linda con el centro de especialidades y la antigua terminal de Gutiérrez Soto.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión