Los trabajadores del tranvía rompen las negociaciones y la empresa reprocha al comité su poca voluntad de acuerdo

En la reunión mantenida este viernes en el SAMA, los representantes de los trabajadores han declinado la oferta de la empresa tras consultarlo en una asamblea con toda la plantilla, ya que consideran que es "prácticamente igual a la anterior", que ya fue calificada como "totalmente insuficiente".

La imagen que presentaban ayer los tranvías contrasta con las habituales aglomeraciones.
Viajeros en un tranvía de Zaragoza.
José Miguel Marco

Los trabajadores del tranvía han dado por rotas las negociaciones con la empresa, después de rechazar, por unanimidad, la propuesta de Tranvías Urbanos de Zaragoza para desbloquear la negociación del convenio colectivo y acabar con los paros parciales en este transporte que se remontan al mes de enero. Precisamente, la empresa se había quejado este miércoles del silencio del comité hacia su oferta, y dijo sentirse "decepcionada" por la falta de respuesta a una propuesta que recoge, a su entender, “prácticamente la totalidad de las reivindicaciones puestas sobre la mesa”.

Ante esta situación, el comité de empresa ha convocado una caravana de vehículos el próximo jueves, 20 de mayo, que saldrá desde el antiguo recinto ferial de Miguel Servet y recorrerá la ciudad hasta llegar al nuevo recinto ferial de Valdespartera.

En la reunión mantenida este viernes en el SAMA, los representantes de los trabajadores han declinado la oferta de la empresa tras consultarlo en una asamblea con toda la plantilla, ya que consideran que es "prácticamente igual a la anterior", la cual ya fue calificada como "totalmente insuficiente" y "muy alejada de las necesidades reales y urgentes de los trabajadores".

El comité de empresa de TUZSL ha sostenido que la proposición sigue sin cumplir con el proyecto de explotación estipulado, "muy por debajo de él", y cuyos pliegos se llevan incumpliendo "muchos" años, con el "consiguiente beneficio para la empresa y detrimento y perjuicio para los trabajadores", en lo que respecta entre otros temas, al número de horas anuales de trabajo, de horas de formación y cifra de trabajadores en plantilla.

Los trabajadores han resaltado que "de nuevo" restringe derechos ya adquiridos con anterioridad y que con la actual dirección empresarial "se han menoscabado": aumento del número máximo de días de trabajo anuales, la eliminación de descansos en servicios de conducción, plus de 'pilares', sobrecarga de trabajo o la mayor dificultad en la conciliación.

Respecto a los horarios de trabajo, la propuesta "se limita" a recortar algunos servicios a 8,5 horas, en cuanto a su duración máxima y solo en un colectivo, "lo cual no es objetivo", han criticado, si sigue habiendo tiempos sin computar de trabajo efectivo.

Sobre la mejora de la promoción interna y categorías profesionales, la empresa "pretende devaluar los puestos de trabajo y tener plena disponibilidad sobre los trabajadores inmersos en alguno de estos procesos". 

Sueldos

El comité de empresa ha criticado que no se incluya como mejora en la propuesta de la empresa la actualización del IPC de los salarios, congelados desde el 1 de enero de 2019, instando en varias ocasiones a abonárselo a los trabajadores y regularizar la situación, así como a no usarlo como moneda de cambio para la firma del convenio.

En cuanto al resto de capítulos retributivos que la empresa ofrece, está la creación de una paga extraordinaria, que supone una reagrupación de pluses que ya forman parte de los salarios de los trabajadores, ha puntualizado el comité.

La empresa reprocha "las altas demandas del comité"

La dirección de Tranvías Urbanos de Zaragoza ha señalado que las "altas demandas" del comité de empresa y "su nula voluntad de llegar a acuerdos" han roto la negociación del convenio colectivo. 

En una nota de prensa, Travías Urbanos de Zaragoza ha esgrimido que en dicha propuesta se recoge "prácticamente" la totalidad de las reivindicaciones del comité, lo que ha supuesto un "importante" esfuerzo destinado a cerrar una negociación que dura más de dos años, y a poner fin a la huelga en el servicio.

Entre otras medidas, contempla el mantenimiento del poder adquisitivo, garantizando revisiones anuales con los IPC reales, la incorporación de una paga extraordinaria y dos nuevos pluses. Además, se ha propuesto la reducción en 16 horas de la jornada anual e "importantes" mejoras organizativas. La vigencia propuesta para este convenio es de cinco años, de 2019 a 2023.

La dirección de la empresa ha sostenido que "lamentablemente" el comité "no ha querido avanzar en esta propuesta de preacuerdo" y ha dado un "ultimátum" a la empresa, exigiendo el cumplimiento de una serie de puntos como paso previo para seguir negociando. Además, mantiene sus demandas económicas "desorbitadas", que exceden el alcance de la propuesta presentada por la empresa, y que pasan por incrementos salariales superiores al 40 por ciento en un convenio a cuatro años. Estas nuevas reivindicaciones son "del todo inasumibles" por la empresa, ha argumentado.

Por último, Tranvías Urbanos de Zaragoza ha lamentado esta ruptura de las negociaciones y la forma de actuar del comité en este proceso, "basada en el uso de su capacidad de parar el servicio y perjudicar al ciudadano como herramienta de negociación". 

Por ello, se mantienen vigentes los paros parciales hasta, al menos, el próximo 28 de mayo.

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