Así aumentarán los servicios de bus metropolitano en el área de Zaragoza

El Consorcio de Transportes incrementará la cobertura un 25%, que se traducirá en que 34 pueblos ganen expediciones y se dupliquen los que tengan frecuencias de 30 minutos en hora punta. 

El nuevo mapa concesional de transportes que sacará a concurso el Gobierno de Aragón este verano convertirá al autobús en una alternativa real al coche en el área metropolitana de Zaragoza a principios de 2023. No solo aumentará el servicio en un 25%, sino que el número de municipios con parada de bus pasará de 23 a 30, otros 34 ampliarán expediciones y casi se duplicará los que dispondrán de frecuencias de 30 minutos en hora punta al extenderse a Villanueva de Gállego, La Puebla de Alfindén, Alfajarín, Cadrete y María de Huerva

Las mejoras también llegarán a los servicios nocturnos de fin de semana, que pasarán de cubrir 11 a 26 localidades cuando se adjudiquen los cuatro contratos en los que se concentrará la prestación del servicio en el entorno de la capital durante diez años. Y todas estas mejoras se aplicarán manteniendo los actuales precios y bonificaciones del Consorcio de Transportes del Área Urbana de Zaragoza y del Ayuntamiento de Zaragoza para los vecinos de los barrios rurales. 

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El consejero de Vertebración del Territorio, José Luis Soro, y la concejala de Servicios Públicos y Movilidad, Natalia Chueca, han detallado este viernes la reordenación del servicio, con la que se pasará de hacer 4,88 a 6,10 millones de kilómetros al año, un 25% más, sin que se dispare el déficit de explotación. Ambos responsables señalaron que la aportación pública se incrementará menos de un tercio, concretamente un 8%. En euros, el coste ascenderá a 12,7 millones de euros, de los cuales 8,3 aportarán las administraciones que forman parte del consorcio y los 4,4 se ingresarán con la venta de billetes.

Esto será posible gracias a la integración de la líneas de los barrios rurales y a las paradas que harán en el entorno metropolitano las líneas pasantes que cubrirán el resto del territorio. Esto evitará la duplicidad de tráficos y permitirá incrementar frecuencias y llegar a núcleos sin servicio, tal y como han explicado en una rueda de prensa en el intercambiador de Carlos V junto al director general de Transportes, Gregorio Briz; el gerente del Consorcio de Transportes del Área de Zaragoza, Juan Ortiz; el presidente de la comarca Central y alcalde de San Mateo de Gállego, José Manuel González, y su consejero de Transportes y alcalde de Villamayor de Gállego, José Luis Montero. "El sistema actual es ineficaz, con un aprovechamiento muy bajo de los recursos porque las actuales concesiones son antiguas y no responden a las necesidades de movilidad", ha aseverado el consejero de Vertebración.

Soro ha destacado que el nuevo mapa concesional también da un primer paso para superar el esquema radial de la red con la puesta en marcha de una línea transversal Casetas-Utebo-Plaza, además de la creación de una específica para unir la ciudad con la plataforma logística, independizada de la del aeropuerto, que pasará a depender exclusivamente del Ayuntamiento.

El también presidente del consorcio metropolitano ha apuntado que se generalizará en la primera corona de Zaragoza las frecuencias de 30 minutos en horas punta, mientras crecerán las frecuencias y la cobertura en la siguiente con la distancia y la población como criterios. Así, ganarán entre un 25% y un 196% de expediciones.

Los vecinos de los barrio rurales también se beneficiarán de las "sinergias" que traerá consigo la reordenación, dado que las líneas se van a "reforzar y mejorar", como ha asegurado la concejala de Servicios Públicos y Movilidad.

La de Casetas se va a reconfigurar con cadencias de 10 y 20 minutos y se reforzará en hora punta, mientras la de Garrapinillos se prolongará el recorrido urbano y las que cubren Monzalbarba, Venta del Olivar y Alfocea tendrán más expediciones.

Natalia Chueca ha subrayado que se conectará Torres San Lamberto con Miralbueno para atender una reivindicación vecinal, al mismo tiempo que la de Movera se prolongará para cubrir Lugarico del Cerdán.

Las nuevas concesiones traerán consigo la renovación de la flota, de la que formarán parte 58 vehículos, con criterios ambientales y de accesibilidad. Hasta 35 serán híbridos urbanos, 20 metropolitanos y tres microbuses eléctricos. Además de contaminar menos, contarán con sistemas de climatización y renovación del aire para filtración de virus.

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