Zaragoza

Brial quiere entregar las llaves de los 144 pisos de Averly a finales de 2023

El Ayuntamiento de Zaragoza aprobó ayer las licencias para iniciar la construcción antes de que acabe el año.

Vista de los terrenos de la antigua factoría de Averly, con el edificio Caixaforum al fondo.
Vista de los terrenos de la antigua factoría de Averly, con el edificio Caixaforum al fondo.
Toni Galán

Después de una procelosa tramitación del proyecto, que se ha prolongado durante más de ocho años, la Gerencia de Urbanismo procedió ayer a aprobar sendas licencias a la empresa Brial con el objetivo de que pueda desarrollar un plan urbanístico de 144 pisos en los suelos en los que estuvieron en su día las naves de la fundición Averly. Con la autorización obtenida, la empresa iniciará obras de construcción antes de que acabe el año con el objetivo de entregar las viviendas a finales de 2023 o principios de 2024.

El proyecto se divide en dos fases, de las que la primera es de 73 viviendas. Por un lado se ha entregado licencia para 124 viviendas, 124 trasteros y 208 estacionamientos. Por otro, se concedió el permiso para 20 pisos más, situados en un solar contiguo al de la antigua factoría y que se desarrollará con los mismos parámetros de calidad. La duración estimada de las obras es de algo más de dos años. Tras la primera fase, se ejecutarán las 71 viviendas restantes.

Fuentes de la empresa explicaron que el proyecto, pendiente de los últimos detalles, va a tener en cuenta las exigencias de la pandemia, con gran presencia de terrazas y espacios abiertos. La flexibilidad de usos, el paisajismo y la sostenibilidad medioambiental serán otras características de la promoción. Las viviendas tendrán dos, tres y cuatro dormitorios y contarán con espacios comunes para actividades lúdicas o deportivas, como piscina, gimnasio, juegos infantiles y salas para usos vecinales.

Brial indicó que este proyecto va a tener en cuenta además el eje de grandes equipamientos situados en la zona, como el Caixaforum, el museo Pablo Serrano, Etopia o el palacio de la Aljafería. En este sentido, varios de los edificios de la antigua fundición han sido conservados para que tengan usos culturales en el futuro. Por otro lado, las obras de urbanización se ejecutarán en paralelo a la edificación y permitirán ensanchar la acera de la avenida de Escrivá de Balaguer, con nuevas zonas verdes y arbolado. Por otro lado, se recupera el jardín histórico de Averly en la esquina del paseo de María Agustín.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión