vivienda

Zaragoza destinará un millón de euros de las ayudas a la rehabilitación para los pisos que se cedan al programa de alquiler

Los propietarios que cedan sus pisos a 'Alquila Zaragoza' podrán recibir un máximo de 6.000 euros para obras de eficiencia o accesibilidad.

El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, durante la firma del convenio con el presidente del Colegio Territorial de Administradores de Fincas de Aragón, Miguel Ruíz.
El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, durante la firma del convenio con el presidente del Colegio Territorial de Administradores deFincas de Aragón, Miguel Ruíz.
José Miguel Marco

El Ayuntamiento de la capital aragonesa reservará un millón de euros de los 7,1 millones previstos para las ayudas a la rehabilitación a ayudar a los propietarios de pisos que accedan a cederlos al programa de captación 'Alquila Zaragoza' (Alza). Podrán recibir un máximo de 6.000 euros para llevar a cabo obras de eficiencia o accesibilidad. El consejo de administración de la sociedad municipal Zaragoza Vivienda ha aprobado este lunes la convocatoria de ayudas de 2021, que invertirá 4,5 millones para las solicitudes que quedaron sin subvencionar el año pasado. Pero las nuevas bases no han sido muy bien recibidas entre los grupos de la oposición, que han considerado que se trata de "una oportunidad perdida" porque creen que perjudicará a las rentas más bajas. 

Posteriormente, el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, ha firmado sendos convenios de colaboración con los Agentes de la Propiedad Inmobiliaria (API) y con el Colegio de Administradores de Fincas, que se encargarán de movilizar y fomentar la inclusión de viviendas en el programa municipal, para después ponerlas en alquiler por un precio un 20% inferior al habitual. El programa contará con 36 agentes que difundirán la información entre sus colegiados y sus clientes. Para el regidor, el denominado Alza servirá "sin ningún género de dudas" para "movilizar el mercado de alquiler", gracias además a que "todos los participantes se verán beneficiados". 

Los propietarios tendrán garantizado el cobro de las mensualidades y la gestión durante un periodo de 5 o 7 años y seguros multirriesgo y de impago, mientras que para los arrendatarios  la renta del alquiler no podrá superar en ningún caso el 30% de los ingresos netos, que deberán estar entre 14.122 y 42.932 euros. Este parámetro ha sido uno de los motivos que ha suscitado críticas entre los grupos de la izquierda, que se han mostrado "preocupados" con la "deriva ideológica" que, a su juicio, aseguran que está teniendo la sociedad municipal. El concejal socialista Horacio Royo ha considerado que quienes accedan a los pisos deberían "estar evaluados por los servicios sociales como personas necesitadas de vivienda". 

"Estamos a favor de que se incremente el parque de alquileres accesibles para rentas medias y jóvenes pero no a costa la vivienda social en los momentos de emergencia que vivimos", ha explicado el edil del PSOE, que ha tachado el proyecto de ser "una mala medida en el peor momento". Por su parte, el portavoz de ZEC, Pedro Santisteve, también ha lamentado que las unidades familiares que ganen menos de 1.000 euros al mes se quedarían "radicalmente fuera"

Tampoco han tenido buenas palabras para las bases de las ayudas a la rehabilitación porque, según ha dicho Royo, disminuyen la subvención por vivienda del 55% al 40% del coste. Ni para el millón de euros destinado a quienes cedan sus propiedades al programa de alquiler ya que, para el edil, deberían ser para ayudar a paliar las necesidades de los vecinos en sus propias viviendas.

Cifras "récord"

Pero, en este sentido, Azcón ha cerrado filas. El alcalde ha recordado que el año pasado ya se hizo un "importante esfuerzo" con una "cifra récord" en estas subvenciones que alcanzó los 6,8 millones "frente a los cero euros que dejó el anterior equipo de gobierno en 2019". "Nunca en la historia se habían destinado tantos recursos económicos", ha enfatizado, lo que se tradujo en actuaciones en más de 2.600 viviendas y mejoras en 64 edificios completos, así como en la instalación de 103 ascensores y en la creación de 550 puestos de trabajo. Con cada euro de dinero público se movilizan algo más de 2,5 euros, por lo que entre 2020 y 2021 se van a alcanzar los 30,7 millones de euros de inversión.

Entre las mejoras de este año, además de un presupuesto que crece en 300.000 euros, el regidor ha explicado que se dará "seguridad" a los solicitantes, "se mejorará la eficiencia administrativa al no tener que evaluar proyectos de años anteriores" y se podrá "atender a una bolsa suficiente de vivienda en el momento en el que lleguen fondos de la Unión Europea". 

La información detallada de Alza puede encontrarse en la página web www.alquilazaragoza.es.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión