Despliega el menú
Zaragoza

vivienda

El PP y CS aprueban el proyecto de reparcelación de Averly para 240 viviendas

La villa-factoría Averly, ubicada en el paseo de María Agustín, 59 de Zaragoza, es un conjunto histórico de carácter industrial único en España.

Desde Urbanismo se ha sellado un acuerdo que permitirá a la promotora empezar a levantar las 130 viviendas libres previstas en Averly.
Desde Urbanismo se ha sellado un acuerdo que permitirá a la promotora empezar a levantar las 130 viviendas libres previstas en Averly.
Toni Galán

El Gobierno de Zaragoza de PP-Cs ha dado este viernes el visto bueno al proyecto de reparcelación de la antigua factoría de fundición Averly, donde los propietarios construirán 245 viviendas, y que incluye la cesión al ayuntamiento de una parcela de equipamiento público.

Según ha destacado el consejero de Urbanismo, Víctor Serrano, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Gobierno de la ciudad, Averly es "un proyecto bueno para la ciudad que acaba con una situación de desidia y que aporta beneficios económicos y sociales por los equipamientos previstos".

Entre estos equipamientos ha citado un museo relacionado con la actividad industrial y que se ubicaría en el edificio que actualmente ocupa la última inquilina.

"No nos va a dar ningún miedo seguir haciendo proyectos que eliminen cicatrices y hagan que la ciudad avance" ha asegurado Serrano tras la paralización a la que se ha visto sometido este proyecto por la falta de acuerdo en anteriores mandatos para su urbanización y por el derribo de edificios históricos de la factoría.

La villa-factoría Averly, ubicada en el paseo de María Agustín, 59 de Zaragoza, es un conjunto histórico de carácter industrial único en España, un tercio del cual: la entrada principal, la vivienda de la familia, el edificio de oficinas, el taller de ajuste, la red y dependencia de canalización de aguas, la red de transporte interno, el archivo de la empresa Averly, y algunos bienes muebles, está considerado como Bien Catalogado del Patrimonio Cultural Aragonés desde 2013.

En este sentido, el consejero de Urbanismo ha asegurado que el proyecto "no modifica en nada la catalogación histórica sobre los edificios de Averly ni cualitativa ni cuantitativamente".

El proyecto afecta a un edificio de viviendas catalogado, junto con el jardín, el edificio de oficinas y el taller de ajustes, además de la parcela PR2, con capacidad para 18.330 m² de uso de vivienda libre (unas 200 viviendas dependiendo del tamaño) y de 4.072,87m2 de uso de vivienda protegida (unas 45 viviendas en función de sus dimensiones).

En la sesión se ha aprobado además el Convenio de Gestión que, junto a las cesiones obligatorias, aporta la sustitución económica de la edificabilidad que correspondería al Ayuntamiento, cuyo valor asciende a 639.708,87 euros y que corresponde a 600,88m2 de aprovechamiento.

Según Serrano, se trata de una parcela municipal cuyo valor era "meramente estratégico para el proyecto, que de otra manera nadie hubiera querido adquirir y hubiera sido por cinco o seis veces menos de su valor".

El consejero ha informado asimismo de que se ha previsto que el actual y último inquilino ocupe una de las viviendas de la primera fase.

En materia urbanística, el Gobierno de la ciudad ha dado el visto bueno también al proyecto de reparcelación del antiguo Colegio de Lestonac, situado en el barrio de Torrero en su confluencia con los Pinares de Venecia y las proximidades del Centro Deportivo Venecia.

La reparcelación define tres fincas (una para uso terciario y dos para equipamientos municipales) así como el viario público.

El Convenio de Gestión prevé la sustitución económica del aprovechamiento correspondiente al 10 % (350m2 de techo edificable de uso terciario no residencial) y que se valora en 186.200 euros.

El consejero ha destacado que los vecinos de Torrero están "contentos con que por fin vayan a tener próximamente una zona de comercio y desarrollo en su barrio" ya que se trata de una zona de la ciudad que "no tiene comercio y los vecinos tienen que coger el coche para desplazarse a otra zona de la ciudad a realizar sus compras".

Etiquetas
Comentarios