Un centro de enseñanzas profesionales y un jardín didáctico, dos nuevos proyectos para formación de parados en Calatayud

Un total de 24 personas participarán durante un año en sendas iniciativas que cuentan con una financiación que sobrepasa el medio millón de euros y que se realizarán en el polígono Mediavega mediante la colaboración del Inaem y el Ayuntamiento bilbilitano.

Parcela del polígono Mediavilla de Calatayud donde se llevarán acabo los proyectos
Parcela del polígono Mediavilla de Calatayud donde se llevarán acabo los proyectos
Macipe

Calatayud pondrá en marcha a partir de junio dos proyectos para mejorar la empleabilidad de personas en situación de desempleo con una inversión total que supera los 573.000 euros, aportados en su mayoría por el Instituto Aragonés de Empleo (493.043) y el resto (80.000) por parte del Ayuntamiento bilbilitano. En ambas iniciativas participarán durante todo un año, empezando desde este próximo mes de junio, un total de 24 alumnos, que recibirán tanto lecciones teóricas como prácticas en diferentes disciplinas profesionales.

Así, por una parte, se realizará un taller de empleo, destinado para 12 desempleados mayores de 25 años, con el que se pretende acondicionar un centro de formación en las actuales instalaciones municipales. "De los 86 proyectos de todo Aragón, ha sido el de mejor valoración", ha explicado este lunes José Manuel Gimeno, concejal de Urbanismo en rueda de prensa. De esta forma, se pretende que el edificio que ya acoge algunos de estos programas tenga un carácter permanente y cuente con aulas, talleres y vestuarios que faciliten el desarrollo de los mismos.

De otra parte, la escuela taller servirá para generar una nueva zona verde al principio del mismo polígono bajo la idea de un jardín didáctico. En ella participarán otras 12 personas en paro de entre 16 y 25 años que adquirirán conocimientos en fontanería, electricidad y jardinería con seis meses de formación y otros seis de práctica con los que adecuar una parcela de unos 2.000 metros cuadrados.

Un jardín didáctico para escolares

"El objetivo es que sea un punto de visita para escolares donde estarán los principales cultivos de la zona: cereal y frutal. Y que esperemos que se pueda combinar con los espacios de formación forestal", ha asegurado el edil de Agricultura, Jorge Lázaro. En el caso del taller de empleo, las disciplinas abordadas serán albañilería y carpintería. "Esperamos que ambos proyectos puedan confluir en la puesta en marcha de los dos espacios para que puedan trabajar juntos", ha detallado Gimeno.

Comienzo, el 2 de junio

Gimeno ha indicado que la resolución les fue comunicada el pasado viernes y que desde este lunes se ponen los trámites en marcha para que ambos espacios formativos arranquen en próximo 2 de junio. También ha asegurado que tanto el proceso de selección para formadores como de alumnos será gestionado por la oficina local del Inaem.

Desde hace meses el Grupo Municipal Socialista en el Consistorio había requerido información sobre ambos proyectos, la última en la sesión plenaria de abril, aunque a día de hoy sigue sin contar con el detalle de dichos programas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión