Despliega el menú
Zaragoza
Suscríbete

El Servicio Provincial de Extinción de Incendios de la Diputación de Zaragoza incorpora a 23 nuevos bomberos

La plantilla queda cubierta al 90% con un 88% de plazas ocupadas por funcionarios. Para cubrir las vacantes restantes se va a convocar una nueva oposición, la tercera desde 2017, que además generará una bolsa de interinos.

El SEPI de la DPZ ha incorporado 23 nuevos bomberos
El SEPI de la DPZ ha incorporado 23 nuevos bomberos
DPZ

El Servicio Provincial de Extinción de Incendios (SPEI) de la Diputación de Zaragoza ha incorporado hoy lunes a los 23 nuevos bomberos que consiguieron aprobar la última oposición. Con la toma de posesión de estos profesionales, entre los que hay una mujer, la plantilla operativa de bomberos queda cubierta al 90% (145 plazas de 162) con un 88% de los puestos ocupados por funcionarios de carrera. Además, para cubrir las vacantes que quedan se va a convocar una nueva oposición (la tercera desde el año 2017) que también generará una bolsa de interinos formada por aquellos aspirantes que superen todas las pruebas pero no consigan plaza.

“Con estas nuevas incorporaciones tenemos cubiertas 102 de las 110 plazas de bombero, 3 de ellas con interinos; 37 de las 45 plazas de oficial; y 6 de las 7 plazas de jefe o subjefe de intervención”, ha explicado el diputado delegado del SPEI, Alfredo Zaldívar, quien ha destacado que no se ha podido cubrir prácticamente el 100 por 100 de las vacantes de bombero por causas externas al proceso. “Podíamos haber tenido hasta 30 nuevos profesionales, pero en la oposición hubo 29 aprobados y además seis de ellos pudieron elegir y prefirieron tomar posesión en el Ayuntamiento de Zaragoza”, ha detallado.

En breve se va a resolver el concurso para nombrar a 6 nuevos oficiales, y entonces el SPEI tendrá 14 vacantes de bombero. “Esas y las que puedan producirse a partir de ahora entonces serán las que cubriremos con una nueva oposición”, avanza Zaldívar, quien además subraya que en las bases de la nueva convocatoria se establecerá la creación de una bolsa de interinos. “El presidente ya anunció en el último pleno que aquellos aspirantes que aprueben todos los ejercicios podrán trabajar como bomberos interinos”, recuerda.

La tercera oposición desde 2017

“Los hechos y los datos hablan por sí solos: entre 2010 y 2017 en la Diputación de Zaragoza no se sacó ni una sola plaza de bombero y, sin embargo, cuando se convoque esta nueva oposición el actual equipo de gobierno habrá impulsado tres procesos selectivos en apenas cuatro años, siempre con el máximo número de plazas posible”, ha recalcado el diputado delegado del SPEI. En 2017 se sacaron 30 plazas de las que se cubrieron 17, en 2019 se convocaron otras 30 plazas de las que se han cubierto 23 y ahora se va a lanzar una tercera oposición con un mínimo de 14 plazas.

Zaragoza asumirá las emergencias en la Comarca Central y en La Muela

Siguiendo con las mejoras en el Servicio Provincial de Extinción de Incendios, la Diputación de Zaragoza y el Ayuntamiento de Zaragoza acaban de llegar a un acuerdo para que los bomberos de la capital atiendan las emergencias que se produzcan en los 20 municipios de la Comarca Central (Alfajarín, Botorrita, Cadrete, Cuarte de Huerva, El Burgo de Ebro, Fuentes de Ebro, Jaulín, La Puebla de Alfindén, María de Huerva, Mediana de Aragón, Mozota, Nuez de Ebro, Osera de Ebro, Pastriz, San Mateo de Gállego, Utebo, Villafranca de Ebro, Villamayor de Gállego, Villanueva de Gállego y Zuera) y también en La Muela (que aunque pertenece a la Comarca de Valdejalón también linda con Zaragoza).

“Ese convenio entre la Diputación y el Ayuntamientos nos va a permitir optimizar los recursos de nuestros bomberos: si Zaragoza tiene muchos más medios que nosotros y además puede llegar antes a casi todas las localidades de la Comarca Central, es lógico que nos coordinemos y que ellos hagan esas intervenciones permitiendo que nosotros nos centremos en el resto de la provincia”, recalca el diputado delegado del SPEI.

24 nuevos vehículos desde 2015 que han costado más de 4 millones

Desde el año 2015, la Diputación de Zaragoza ha invertido más de 4 millones de euros en la compra de 24 vehículos para el Servicio Provincial de Extinción de Incendios, que incluyen ocho autobombas ligeras; cinco vehículos de intervención rápida (VIR), y cuatro más que, aunque no se compraron, se habilitaron a partir de todoterrenos ya existentes; cinco furgonetas para el transporte de personal; una lancha neumática y un remolque portakáyaks; un brazo articulado de 43 metros de segunda mano; y los dos camiones nodriza y la autobomba forestal que se incorporaron a finales del año pasado.

Además, este año la Diputación de Zaragoza va a invertir otros 2 millones de euros en la compra de 12 vehículos más para su servicio de bomberos: 6 todoterrenos ligeros, 1 camión nodriza, 1 autobomba forestal, 1 quitanieves, 2 camiones grúa y un furgón para el puesto de mando avanzado.

En el presupuesto de este ejercicio también se han incluido otras dos partidas que en total suman 1,2 millones de euros para construir dos nuevos parques de bomberos en Cariñena y Tauste y mejorar los parques de bomberos voluntarios.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión