educación

CSIF exige mantener las ratios covid para el próximo curso, también en Arcosur y Parque Venecia

El sinficato pide un "esfuerzo" a la Administración para continuar con las ratios de la pandemia y mantener así tanto las garantías sanitarias como la calidad educativa, coincidiendo con el comienzo este martes del proceso de escolarización. 

Alumnos de infantil el primer día de clase, este curso, en el colegio Parque Venecia de Zaragoza.
Alumnos de infantil el primer día de clase, el pasado curso, en el colegio Parque Venecia de Zaragoza.
Oliver Duch

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (Csif) exige al Departamento de Educación que mantenga las ratios covid y las aulas que se han desdoblado para el próximo curso.

Así lo indica en un comunicado enviado a los medios, en el que recuerda que "la pandemia continúa y es necesario mantener las ratios que se aprobaron para este curso 2020-21". Con carácter general, estas implican no superar los 22 alumnos en Infantil y Primaria, aunque hay excepciones. "Esto es necesario para mantener las garantías sanitarias y la calidad educativa. Desde CSIF siempre hemos defendido la necesidad de reducir las ratios, como firmamos en el acuerdo con la Administración en 2016", apostillan. 

Este martes 20 de abril comienza el periodo de escolarización para pedir plaza para el próximo curso. En las comisiones de escolarización de la semana pasada, fuentes sindicales aseguran que las intenciones mostradas por el Departamento de Educación son las siguientes:

- En Zaragoza capital se fija una ratio con carácter general de 19+2 para 1º de Infantil (dos para reserva de alumnado con necesidades educativas especiales).

- En las zonas escolares 5 y 8 se aumenta a 21+2, y en los colegios de Arcosur y Parque Venecia se aumenta a 24+1.

"Rechazamos el aumento de ratio en los cuatro colegios de Arcosur y Parque Venecia y reclamamos a la Administración que mantenga el esfuerzo que se ha hecho este curso desdoblando aulas y contratando a más personal. Si se ha podido hacer este curso, se pueden mantener estas medidas, que benefician tanto a la salud como a la calidad educativa", subrayan las mismas fuentes.

Con carácter general, en Huesca se ha aprobado una ratio de 19+1 y en Teruel de 21+1 para 1º de Infantil. En estas provincias, desde Csif piden que se mantengan las aulas que se desdoblaron por la pandemia en Infantil y Primaria en colegios que tenían espacio para hacerlo, como el Pedro J. Rubio y San Vicente de Huesca. "Si no se mantienen estos desdobles y se reagrupan los alumnos, superarán ampliamente la ratio de 22 que acordamos con la Administración en el acuerdo de 2016, y podrían llegar incluso a 28", apuntan las mismas fuentes.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión