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La Plataforma de la Escuela Pública pide bajar las ratios en Huesca para un reparto "justo y equilibrado" entre los colegios

El colectivo denuncia que el "exceso" de oferta de cursos anteriores ha provocado desequilibrios entre los centros de la capital. A su juicio, hubiera sido suficiente una ratio de 18 plazas en lugar de 21+1. 

Vuelta al cole de alumnos de 1º de Primaria en el colegio Sancho Ramírez de Huesca
Imagen de arhivo de alumnos de 1º de Primaria en el colegio Sancho Ramírez de Huesca
Rafael Gobantes

La Plataforma en Defensa de la Escuela Pública de Huesca, a escasos días de iniciarse el proceso de escolarización del curso 2021/22, ha querido reiterar su petición de que la oferta de plazas que publique la Dirección Provincial de Educación "se ajuste a las necesidades reales y huya del exceso de ratio como en años anteriores, por los grandes desequilibrios que produce entre unos centros y otros".

Destacan que el número de unidades y la ratio que se oferte, van a afectar directamente en el reparto "justo y equilibrado" como siempre han reclamado para la ciudad de Huesca. "Si todos los centros comienzan con una deseable situación de ratio baja e igual para todos, incrementándose equitativamente en el momento que resulte necesario, podremos aproximarnos al equilibrio deseado", aseguran.

Recuerdan, por ejemplo, que en este curso se ofertaron 638 plazas en 28 vías para una matrícula inicial de 469 alumnas y alumnos. Después de varios meses esta situación ha variado poco ya que en el 'fuera de plazo' apenas ha habido escolarizaciones en este nivel. La ratio ofertada en este caso era de 21+1 y, a su juicio, hubiera sido más que suficiente con una ratio total de 18. "Porque la realidad es tozuda y porque pensamos que tenemos razones sólidas, insistimos un año más en pedir una oferta ajustada, equitativa y equilibrada", afirman.

Desde la plataforma recalcan que el descenso de natalidad y la escasa movilidad que ha generado la pandemia "no hacen sino reforzar la idea de que se debe ajustar a la baja la oferta para evitar desigualdades".

Por otra parte, denuncian que "lamentablemente" se mantienen diferencias importantes entre los centros en relación a la proporción de alumnado con necesidades especiales (acneaes). Y es que solo tres colegios alcanzan la media, alejándose el resto por arriba y por debajo en ocasiones más de 5 puntos porcentuales, "lo que a todas luces no es ni justo ni deseable", señalan. En su opinión, la sobreoferta de plazas por el exceso de ratio es uno de los factores de efecto negativo que acrecienta desigualdades. "Por ello insistimos en la urgente y necesaria detección previa a la escolarización del alumnado acneae que la administración quedó comprometida a facilitar, así como a la escolarización equilibrada", subrayan.

Por último, recuerdan que corresponde a la Administración velar por el derecho de todos los alumnos y alumnas a gozar de las mismas oportunidades para que su desarrollo personal e integral desde el punto de vista educativo sea lo más equitativo posible, "siendo su obligación el introducir las políticas de planificación escolar que mejor puedan favorecerlo". "Los derechos de las niñas y los niños a una educación en condiciones de equidad están por encima de cualquier otra consideración y es la Administración educativa la responsable de que dichos derechos se cumplan", concluyen.

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