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La DGA asume que este año habrá "el doble o el triple" de bajas de profesores

El departamento de Educación prepara un procedimiento ágil para realizar las sustituciones y el consejero, Felipe Faci, anima a los sindicatos a evitar la huelga.

El impacto de la pandemia en la comunidad educativa será importante y el consejero de Educación de Aragón, Felipe Faci, asumió este jueves que este año se producirán "el doble o el triple" de bajas entre el profesorado y, por ello, trabaja en un nuevo proceso de sustituciones más "ágil". Los nuevos puestos ofertados por el Departamento, que crecen más que en años anteriores, ya incluyen las primeras vacantes por covid ­–positivos o contactos estrechos– y también parte de las contrataciones prometidas por la DGA. En concreto, se ofertan unas 450 vacantes para secundaria y 315 de maestros. Además, Educación y tres sindicatos –CSIF, CC. OO. y UGT– perfilaron ayer los protocolos para que las embarazadas teletrabajen.

El consejero Faci inauguró el inicio del curso en los institutos de la Comunidad, que acogerán a 50.750 alumnos de la ESO y 12.783 de bachillerato, según los datos facilitados por Educación. Este jueves fue el turno de los matriculados en 1º de la ESO y los que comienzan el segundo curso de un ciclo formativo. El resto, según establezca cada centro, se irán incorporando en los próximos días. Los últimos serán los de 1º de FP que empezarán las clases el 17 de septiembre. Esta incorporación escalonada, explicó Faci, permite "acondicionar los centros" y que los alumnos se acostumbren "a esta nueva realidad". Detalló, además, que de momento no ha habido ninguna incidencia ni se ha tenido que confinar ningún aula.

Por el contrario, sí que se están produciendo los primeros aislamientos de personal docente. Ejemplo de ello es que tres personas del equipo directivo del colegio Valdespartera se encuentran en sus viviendas a la espera del resultado de la PCR tras el positivo de una profesora. En esta línea, Faci reconoció que las bajas de profesores serán "el doble o el triple" que en cursos pasados. "Tenemos que poner los recursos en el momento en el que son necesarios", recalcó en alusión a la contratación de 400 docentes, una cifra "insuficiente" para algunos sindicatos y equipos directivos. Para asegurar las sustituciones, recalcó, se ultima un protocolo, por el que en vez de dos llamamientos a la semana, habrá uno diario.

Todavía no está en marcha y actualmente las adjudicaciones de vacantes, entre las que se incluyen parte de las nuevas contrataciones y las bajas por covid, se llevan a cabo una vez a la semana. Esta cuestión fue criticada por CSIF en la reunión mantenida ayer por el acuerdo alcanzado entre la Administración y tres sindicatos. "Nos explicaron que este año han aumentado las plazas ofertadas debido a los nuevos contratos y también para garantizar los grupos estables de convivencia", explicó Mónica de Cristóbal, representante de este sindicato. Si en años anteriores había dos puestos –uno de 10 horas de Educación Física y otro de 10 de Inglés–, estos se agrupaban en uno con las dos especialidades. "Ahora se sacan los dos, por lo que aumentan las plazas y se ralentiza el proceso", especificó De Cristóbal.

En esta cita también se ultimaron los protocolos para que las embarazadas teletrabajen. Una vez solicitada esta opción, se les reasignarán sus funciones. En el supuesto de que en su centro haya alumnos vulnerables o confinados a los que atender, les dará clase de manera ‘online’. Si no, llevará a cabo esta labor con escolares de otros centros educativos. Faci animó ayer a que los dos sindicatos que no firmaron este acuerdo –CGT y STEA– se unieran a él, para poder incluir sus "aportaciones". CGT convocó el martes una huelga para el 18 de septiembre.

«Normalidad» en el primer día

El primer día de clase en los institutos se desarrolló con cierta normalidad, según especificó Eva Bajén, presidenta de la Asociación de Directores de Instituto de Zaragoza (Adizar). "Lo más complicado es que los alumnos mantengan la distancia social todo el rato porque han estado seis meses sin verse", reconoció. Apostilló que la prueba fuego será cuando empiecen las clases y estén todos incorporados. Ayer fueron las primeras presentaciones, algo más extendidas de lo habitual y centradas en el coronavirus: "Se les han explicado los protocolos sanitarios, el plan de contingencia, los movimientos por el centro... y también temas habituales como los libros y los horarios".

Aunque in extremis, los equipos directivos de los institutos contaban este jueves con todos los materiales de protección. "Nos han facilitado un canal de comunicación para comentar las incidencias que podamos percibir en este aspecto. Por ejemplo, nos llama la atención que algunos centros han recibido mascarillas quirúrgicas y otros higiénicas", detalló Bajén, a cuyo instituto llegó todo el material el miércoles al mediodía.

A consecuencia de la covid, la mayoría de los alumnos de secundaria se incorporarán de manera semipresencial. Solo irán todos los días al instituto aquellos matriculados en 1º y 2º de la ESO. El resto acudirán en días alternos. "No será una enseñanza ‘online’", subrayó Faci, quien enfatizó en que los días de clases no presenciales, los escolares estarán tutorizados a través de plataformas digitales, como Aeducar, la puesta en marcha por el Departamento de Educación. "Requiere trabajar en la autonomía de los alumnos", especificó. De este modo, apuntó, las ratios presenciales en estas etapas educativas serán "muy bajas", situándose como máximo en 15 alumnos por clase. No obstante, el profesor sigue teniendo que atender al mismo volumen de adolescentes. El consejero detalló la apuesta por la digitalización de la FP y destacó la importancia del Centro Integrado San Blas, que se encuentra en la última fase para ser reconocido como Centro de Referencia Nacional.

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