Los alumnos de 1º de ESO vuelven hoy a clase entre quejas por la falta de equipos de protección

Sindicatos y familias denuncian la falta de monitores en los comedores para atender a los grupos burbuja.

Vuelta al cole de alumnos de 1º de Primaria en el colegio Sancho Ramírez de Huesca
Vuelta al cole de alumnos de 1º de Primaria el pasado martes en el colegio Sancho Ramírez de Huesca
Rafael Gobantes

En este escalonado inicio de curso, hoy les llega el turno de incorporarse a los alumnos de 3º de infantil y primaria y de 1º de ESO. Y estos últimos regresan a los institutos entre las denuncias de comunidades educativas de centros como el de La Ll itera de Tamarite, cuyo claustro ha aprobado un escrito en el que muestra su "preocupación e indignación" por la situación de "indefensión" en la que van a comenzar la actividad lectiva.

En su queja, apoyada por las familias, aseguran que no han recibido por parte de Educación ningún elemento de seguridad para el centro ni los profesores y que todo (pantallas, mascarillas, epis, geles, termómetros, alfombrillas de desinfección, entre otros) se ha comprado desde el propio centro. "Ni siquiera hay un servicio asignado de limpieza de las instalaciones que realice trabajos de desinfección por la mañana durante el horario lectivo", puntualizan. Desde el centro, explican, ser propuso la utilización de otro espacio, el antiguo instituto (hoy centro de entidades) para alojar a los grupos de Formación Profesional y disponer de más aulas, una alternativa que fue desechada por la DGA.

Critican que no se hayan hecho pruebas PCR antes del inicio de curso. "Una sencilla cuenta nos dice que cuando recibamos unos 300 o 400 alumnos habrá 30 o 40 positivos que van a estar conviviendo en espacios cerrados durante seis horas con el resto de los alumnos y profesores. Esto no es comparable a una playa o un parque, espacios abiertos donde te cruzas durante unos segundos con otras personas", afirman.

Las denuncias de falta de equipos de protección que no llegan a los centros o la poca cantidad de material que se envía desde la Administración se han convertido en pan de cada día. Los sindicatos CGT y STEA volvieron a insistir ayer en ellas.

Poco personal en el comedor

Mientras, el sindicato CSIF denunció este miércoles la falta de monitores en los comedores escolares y reclamó a las empresas que incorporen de inmediato más personal, ya que el problema se va a agravar conforme vayan llegando niños. "Las empresas que gestionan el servicio están enviando a los centros el número de monitoras que corresponde según la ratio oficial del pliego del concurso (una por cada 13 alumnos de infantil y una por cada 22 de primaria), pero con este número es imposible cumplir con los protocolos de separación de grupos por la covid", aseguraron desde el sindicato.

En esta organización han recibido quejas de un colegio de Zaragoza con 32 alumnos de comedor y un solo monitor para atenderlos a la hora de la comida y después en dos recreos en los que tienen delimitados nueve espacios diferentes para mantener los grupos burbuja. "En otro centro el día previo se envió solo a una persona auxiliar de cocina a limpiar en profundidad y desinfectar un comedor para 300 personas, lo cual es una labor ingente para cualquiera», puso como ejemplo Mónica de Cristóbal (CSIF).

La actualidad de la covid-19, minuto a minuto.

Toda la información sobre el coronavirus, en HERALDO.

Apúntate a nuestro boletín y recibe en tu correo las últimas noticias, claves y datos sobre el coronavirus.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión