Polémica en Quinto por un mural sobre mujeres que incluye a Dolores Ibárruri

El Partido Popular denuncia la "politización" del dibujo del espacio joven de la localidad y pide su retirada. Mientras, el alcalde socialista arguye que las protagonistas del diseño fueron elegidas por los jóvenes.

Imagen de Dolores Ibárruri que ha suscitado la polémica, junto a las de Marie Curie y Frida Khalo, otras dos de las mujeres protagonistas del mural
Imagen de Dolores Ibárruri que ha suscitado la polémica, junto a las de Marie Curie y Frida Khalo, otras dos de las mujeres protagonistas del mural
Ayuntamiento de Quinto

Un mural pintado en un taller del espacio joven de Quinto dentro del proyecto Mujeres de ayer y hoy es motivo de polémica por la inclusión entre sus diez protagonistas de la figura de Dolores Ibárruri con el puño en alto. El grupo del Partido Popular en la comarca de la Ribera Baja del Ebro ha denunciado la "clara intención" de "hacer política de un asunto que nunca debería se utilizado" y ha pedido que se sustituya la imagen de La Pasionaria. Por su parte, el alcalde socialista de Quinto y presidente de la entidad, Jesús Morales, arguye que las diez mujeres que aparecen en el dibujo fueron seleccionadas por los jóvenes que participaron en el taller y que desde el equipo de Gobierno PSOE-CHA no ven "ningún motivo" para eliminar a Ibárruri.

El colorista mural se terminó de pintar a principios de abril a la entrada al municipio por la N-232. Además de Dolores Ibárruri, en el mismo se incluyen las imágenes de Gertrude Belle Elion, Simone de Beauvoir, Coco Chanel, Frida Kahlo, Clara Campoamor, Amelia Earhart, Malala Yousafzai, Marie Curie y Benazir Bhutto. El taller que planteó el Ayuntamiento con motivo de la conmemoración el 8 de marzo del Día Internacional de la Mujer se ha venido desarrollando durante un mes al aire libre.

La ilustración, en fondo morado, con la inclusión de la Pasionaria supone para el Partido Popular una clara "politización" . "Han convertido una gran iniciativa ebn un ejemplo de sectarismo, buscando la confrontación con aquellos que no piensan como ellos", ha señalado el portavoz de los populares en la comarca, Pablo Blanquet. "Flaco favor hacen a la igualdad entre hombres y mujeres aquellas personas que pretenden hacer de esto un asunto de lucha partidista", ha añadido.

Blanquet ha insistido en qyue a lo largo de la historia "hay multitud de ejemplos que no generan controversia, que son referentes y en los que todos los ciudadanos nos podemos sentir identificados". Por ello, ha instado a la comarca de la Ribera Baja del Ebro, que financia los espacios jóvenes, a retirar de manera inmediata la imagen de Ibárruri y sustituirla por otro dibujo para conseguir hacer del mural "un espacio para todos". Ha recalcado que así también se daría cumplimiento a las resoluciones comunitarias "que instan a eliminar símbolos comunistas en espacios públicos como el de Quinto".

Para el regidor de Quinto las críticas lanzadas desde el Partido Popular comarcal no tienen ningún sentido. "Los propios chavales que han participado en la elaboración del mural son los que han decidido las diez mujeres que iban a aparecer. Manejaban un listado de un centenar y ellos hicieron la elección, desde el Ayuntamiento simplemente se planteó la actividad", ha explicado. En cuanto a la implicación de la comarca ha recordado que en estos momentos los convenios para la financiación de estos centros juveniles todavía están sin firmar.

Respecto a la figura de La Pasionaria ha recordado que fue "elegida diputada en las elecciones de febrero de 1936, las últimas celebradas durante la Segunda República" y volvió a ejercer de diputada en la Legislatura Constituyente de España entre 1977 y 1979. "No creo que haya motivos para retirarla del mural, ni tampoco se está haciendo apología del comunismo ni de nada", ha concluido Morales, que ha "lamentado" la controversia suscitada.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión