medio ambiente

Zaragoza retomará el programa escolar de plantación con alumnos de 5º y 6º

El proyecto para forestar la ciudad con 700.000 árboles prevé la participación ciudadana, educativa y empresarial.

Especies seleccionadas para el proyecto de reforestación.
Especies seleccionadas para el proyecto de reforestación.
Heraldo

Los niños de Zaragoza volverán a plantar árboles en su ciudad. El plan extraordinario de forestación del término municipal diseñado por el Ayuntamiento, que prevé incorporar 700.000 ejemplares en la próxima década, contempla recuperar el tradicional programa educativo que hacía partícipes a los más jóvenes de su impacto positivo en el medio ambiente y la salud. Es una de los ejes más importantes del proyecto, según destacan desde el gobierno PP-Cs, que apuesta por la participación ciudadana y empresarial para dar forma al denominado Bosque de los Zaragozanos.

El alcalde, Jorge Azcón, y la concejal del área, Natalia Chueca, presentaron esta semana el proyecto para plantar 700.000 árboles, uno por cada zaragozano, en la próxima década. De esta forma, la masa forestal actual de la ciudad, que suma 1,1 millones de árboles, aumentará un 60%. La iniciativa comenzará en otoño en una franja de terreno ahora yerma junto al Canal Imperial, pero se extenderá en los próximos años a otras ubicaciones, como el entorno del barrio de Las Fuentes, hacia la Z-30, o las riberas del Huerva.

En total, se quieren revitalizar 1.200 hectáreas, para lo que el Ayuntamiento quiere contar con la participación ciudadana y empresarial. Por un lado, el gobierno municipal prevé recuperar el programa escolar de plantación, cancelado desde 2017. En concreto, se va a ofrecer a los 131 colegios de la ciudad un plan educativo para chavales de 5º y 6º de primaria.

Según fuentes municipales, el objetivo es que los alumnos comprendan y valoren los beneficios que aportan los bosques en una capital como Zaragoza; favorecer el interés por la correcta recogida selectiva de residuos orgánicos, ya que su compost se utilizará para abonar las parcelas elegidas; y hacer les partícipes de un proyecto de ciudad, entre otros aspectos.

Para ello, el Ayuntamiento adaptará la campaña del Bosque de los Zaragozanos al ámbito escolar. Creará unidades didácticas para los alumnos, con una intervención en las aulas, entre septiembre y noviembre, previa a la excursión en la que plantarán el árbol, que se llevará a cabo entre octubre y diciembre. El gobierno tiene previsto ponerse en contacto con los centros educativos en junio para comenzar a coordinar las fechas para todos los que decidan incorporarse al proyecto.

En cualquier caso, el Ayuntamiento quiere abrir el proceso a todo aquel interesado en participar, desde empresas, administraciones públicas, entidades sociales o incluso vecinos particulares que quieran disfrutar de la experiencia de plantar un árbol en su ciudad. Desde un único ejemplar a una gran extensión, va a ser posible desde ahora ir reservando espacios de plantación.

Para ello, el Ayuntamiento, que cuenta con la colaboración de la Fundación Ecología y Desarrollo (Ecodes), va a habilitar la web www.bosquedeloszaragozanos.es, en la que además de obtener información general, se podrán explorar las diferentes vías de participación y patrocinio.

Estudios previos

Mientras se articulan estos mecanismos de participación y se redactan los proyectos de intervención, comenzando por la citada parcela del Canal Imperial, los técnicos municipales estudian cuáles serán las especies elegidas para cada ubicación. En este sentido, la elección de los ejemplares depende de aspectos tan variados como el tipo de suelo, la orientación, la densidad que puede asumir el terreno y los beneficios para el medio ambiente y la salud. De esta forma, se prevé plantar pinos, encinas y sabinas en los montes de la ciudad, mientras que para las zonas de ribera natural se apuesta por chopos, fresnos, olmos y sauces.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión