tecnología

Google muestra desde el aire cómo ha cambiado Zaragoza en los últimos 40 años

La plataforma estrena una herramienta, 'Timelapse', que usa millones de fotografías para ver la evolución morfológica del planeta desde 1984.

Zaragoza en 1984 y en 2020

Si antiguamente se echaba mano de los planos del topógrafo Dionisio Casañal o del arquitecto Félix Navarro para ver cómo había creciendo la ciudad, para ver la evolución de las últimas décadas los mapas de Google Earth también constituyen una herramienta útil y curiosa. La plataforma acaba de publicar una función de 'Timelapse' que permite apreciar cómo ha cambiado el planeta desde 1984 y, si se pone el foco en Zaragoza, pueden observarse los grandes cambios urbanísticos de la ciudad como la expansión por los barrios del sur (Valdespartera, Rosales del Canal, Arcosur) o su intento de crecimiento al norte con el asentamiento de Parque Goya. También, conforme van pasando los años y se acerca 2008, se aprecia actividad en el meandro de Ranillas, con motivo de la Expo del Agua. 

La nueva herramienta de Google se basa en fotos realizadas desde los satélites que orbitan alrededor del planeta y que la empresa ha ido archivando y actualizando para poder completar este repaso a cómo ha variado la Tierra en los últimos 37 años. A nivel internacional, los expertos han destacado coómo puede apreciarse la rapidísima expansión urbana de Dubai, la deforestación en Brasil o el cambio del cauce un río en Bolivia. 

Con un enfoque local, en Zaragoza, también se deja entrever alguna actuación menor en el Ebro (la construcción del puente del Tercer Milenio, aunque habría que ampliar y agudizar mucho la vista) y la mejora en la red de carreteras con la introducción de pequeñas cicatrices en los mapas que no son sino las autovías y los anillos que circundan la ciudad. 

Más detalles se aprecian en el Google Maps, aunque esta otra herramienta a veces puede tardar dos o tres años en actualizarse. En este caso sí se obtendría un trabajo minucioso trabajo y a escala, tan elogiado por su precisión y exactitud como los citados planos de Casañal de finales de 1870. Como curiosidad, puede decirse que la norma que obliga a Google Earth a ensombrecer en sus mapas las instalaciones militares no es nada nuevo: pues lo mismo tuvieron que hacer los cartógrafos del siglo XIX, por ejemplo, con las ciudadelas de  Jaca o de Pamplona.

"Con el 'Timelapse' de Google Earth ponemos a disposición del usuario una imagen más clara de cómo está cambiando nuestro planeta. Una imagen que no muestra únicamente los problemas, sino también las soluciones", han indicado desde la compañía, donde también afirman que han desarrollado este recurso para "observar los efectos del cambio climático". En cifras, son 24 millones de imágenes que representan cuatrillones de píxeles, que tardaron más de dos millones de horas en ser procesados. Todo aquel internauta que lo desee, puede acceder a la nueva funcionalidad a través de g.co/Timelapse, haciendo click sobre el icono del timón de barco y seleccionando la opción "Timelapse".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión