Nueve imágenes de Aragón a través del satélite de Google Earth

Es posible descubrir lugares extraños con las vistas satelitales que ofrece esta herramienta, pero también recrearse en paisajes conocidos y apreciar su grandeza.

Campos de Godos en Terue desde Google Earth
Campos de cultivo alrededor de Godos en Teruel desde Google Earth, casi como una piel humana o un cuadro abstracto
Google Earth

Google Earth lleva más de una década haciendo las delicias de los más curiosos. A través de sus vistas satelitales es posible descubrir lugares extraños y cosas raras, para algunos se ha convertido en casi un deporte que genera noticias virales, como el edificio con forma de esvástica en la Base Naval de Coronado (Estados Unidos). Una herramienta que ha cambiado nuestra forma de percibir el mundo y que también permite recrearse en paisajes aragoneses de sobra conocidos y redescubrir su grandeza, al mismo tiempo que recapacitar sobre algunos de los retos a los que se enfrenta la Comunidad aragonesa.

Meandro de Ranillas Zaragoza desde Google Earth
1
Meandro de Ranillas, sí existe

A principios de 2008 fue noticia que las obras de la Expo parecían ir tan deprisa que el principal motor de búsquedas de internet andaba algo despistado. En febrero de ese año el meandro de Ranillas aparecía tal y como estaba antes de que comenzaran los trabajos en 2005. Nada ver con las imágenes que ofrece hoy.

Laguna de Gallocanta desde Google Earth
2
Laguna de Sariñena

La Laguna de Sariñena es una amplia extensión de agua entre las cuencas de los ríos Alcanadre y Flumen y un paraíso para las aves. A su alrededor, las características semidesérticas de los Monegros marcan la identidad del entorno.

El Cañigral (Teruel) desde Google Earth
3
Los esqueletos de la despoblación

Los pueblos abandonados, como el turolense de El Cañigral, perteneciente al municipio de Albarracín, se perciben desde las alturas como unos restos óseos abandonados a su suerte. Los pocos tejados que aguantan sobreviven con las casas espaldadas de las que solo quedan los muros entre los que se puede ver cómo se cuela la maleza. 

Ordesa desde Google Earth
4
Un centenario recién cumplido

El Parque Nacional de Ordesa, que acaba de celebrar su centenario, cuenta con senderos aéreos desde los que se tiene una visión muy diferente del corazón del Pirineo calizo. Esta imagen corresponde a uno de los senderos más populares, la Cola de Caballo, pero resulta casi imposible escudriñarlo para los que no conocen bien este paraje.

Ciudadela de Jaca desde Google Earth
5
Planta pentagonal muy defensiva

La planta pentagonal de la Ciudadela de Jaca, o Castillo de San Pedro, se aprecia mejor desde arriba. Esta fortificación construida a finales del siglo XVI mantiene todas y cada una de sus partes características (foso, baluartes, cuarteles y túneles, además de la planta), y es la única que se conserva completamente íntegra en España. 

Campos de Godos en Terue desde Google Earth
6
El colorido de los campos de Godos

En unos momentos en los que el hartazgo de los agricultores recorre el país y el próximo 14 de marzo se dejará sentir en el centro de Zaragoza, vale la pena recordar la importancia de este sector para la Comunidad. Una forma de hacerlo es disfrutar de los paisajes que también crea esta actividad, como los campos de cultivo que alrededor de la localidad de Godos se asemejan a una piel humana o un cuadro abstracto.

Embalse de La Estanca de Alcañiz
7
La Estanca de Alcañiz

La Estanca de Alcañiz está catalogada como humedal singular por el Gobierno aragonés, siendo el segundo más grande e importante de la provincia de Teruel. Constituye un oasis de agua y verdor en una región mayoritariamente de secano, como es el Bajo Aragón.

Parque Eólico La Muela desde Google Earth
8
Parque eólico, por duplicado, de La Muela

Pasear entre aerogeneradores y adentrarse en uno de ellos se ha convertido en nuestros días en una actividad turística y en una manera de concienciar a los más pequeños sobre la importancia de las energías renovables. Desde las alturas, este parque eólico de La Muela invita a jugar a encontrar la torre auténtica y su duplicado en forma de sombra.

Parque fotovoltaico Poleñino desde Google Earth
9
Paneles solares, por ejemplo, en Poleñino

Aragón aspira a convertir las energías renovables en uno de los pilares de su economía. Los planes eólicos y fotovoltaicos en marcha en Aragón suman 3.000 millones de inversión. Los de la imagen son los paneles solares instalados en la localidad oscense de Poleñino tal como aparecen en estos momentos en Google Earth.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión