coronavirus en aragón

El alcalde de Calatayud reclama responsabilidad a los bilbilitanos para frenar el repunte de covid en la ciudad

Aranda, en rueda de prensa, ha asegurado que Sanidad, por el momento, no contempla restricciones específicas para el municipio

Varios peatones en el centro de Calatayud, este martes.
Varios peatones en el centro de Calatayud. Imagen de archivo.
Macipe

El alcalde de Calatayud José Manuel Aranda, en rueda de prensa este martes tras hablar el lunes con la consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón, Sira Repollés, ha pedido "colaboración ciudadana" para que los bilbilitanos "guarden todas las medidas a su alcance para evitar la propagación de la enfermedad". En este sentido, el primer edil ha insistido en que la dinámica de la pandemia responde a que "si se las medidas son más restrictivas, bajan los contagios; si se flexibilizan, automáticamente aumentan".

En los datos comunicados este martes por la DGA y correspondientes a la jornada del lunes, la zona básica de Calatayud Urbana no ha notificado ninguna nueva infección, situación que no se producía desde que el viernes 19 de marzo y el sábado 30 de abril se encadenaron dos jornadas sin positivos confirmados. Sin embargo, teniendo en cuenta los registrados en la última semana, el número se eleva a hasta los 37 y 46 desde el 15 de marzo. Según Educación, tres aulas de Infantil se cerraron la semana pasada y Aranda ha puntualizado que también un establecimiento de hostelería.

En términos absolutos, solo Tarazona y Zaragoza capital superan estas cifras. En lo que respecta a la tasa de incidencia acumulada a 7 días, la zona que solo cuenta los datos de la ciudad y sus barrios registra 179,2 casos por cada 100.000 habitantes y 263,8 teniendo en cuenta 14 días. En ambos indicadores, la cabecera comarcal del Moncayo es la única localidad que supera a Calatayud.

Por todo ello, Aranda ha incidido en que es necesaria la "colaboración ciudadana" y ha subrayado que "ante el menor síntoma, se acuda al centro de salud, porque las PCR son muy rápidas y se ha ganado mucho". También ha puntualizado que "tanto si se está a la espera de un resultado como si se ha tenido un contacto estrecho con un positivo, se siga un autoconfinamiento preventivo".

Ha reconocido que la situación es dura "tras un año y 15 días, tras oleada y oleada", pero ha pedido extremar la prudencia ante los días de Semana Santa. A su vez, cuestionado por si en la misma llamada de Repollés se le transmitió la posibilidad de aplicar restricciones especificas en la ciudad, Aranda ha asegurado que no, aunque la situación en cuanto al número de contagios preocupa a los responsables de Salud Pública.

De igual forma, Aranda ha defendido que la responsabilidad ciudadana es la única alternativa ante la situación compleja que vive el proceso de vacunación, sobre el que ha recordado que el pasado viernes en la ciudad únicamente se administraron 60 vacunas. "No es un problema ni de espacio, porque hemos ofrecido sitios como los pabellones o el recinto ferial, ni de personal", ha sostenido. Con respecto al futuro, ha expresado su confianza en que la situación cambie y se acelere el proceso de inmunización.  

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión