Proyectan en Calatayud una planta de reciclaje con una inversión de 20 millones que creará 31 empleos

El Ayuntamiento pretende enajenar una parcela en las Planas de Armantes, cercana al vertedero y la planta de transferencia de la Diputación de Zaragoza.

Terreno para la planta de reciclaje de Calatayud
Terreno para la planta de reciclaje de Calatayud
Ayuntamiento de Calatayud

El alcalde de Calatayud, José Manuel Aranda; el teniente alcalde, José Hueso; y el teniente de alcalde y concejal de Urbanismo, José Manuel Gimeno, han recibido a los representantes de un grupo inversor interesados en construir una planta de reciclaje en la ciudad. Tras la reunión que ha tenido lugar en dependencias municipales, se han desplazado al paraje de Las Planas de Armantes, donde han visitado una parcela propiedad municipal, que será estudiada para la ubicación de esta infraestructura, y que está en el entorno del vertedero y de la planta de transferencia de la Diputación de Zaragoza.

Así, el grupo inversor plantea el impulso de una planta para el tratamiento de residuos sólidos urbanos de Calatayud y municipios de comarcas cercanas. La planta ocupará una extensión de unos 14.000 metros cuadrados y podría estar en funcionamiento en 18 meses desde la redacción del proyecto. Para ponerla en marcha, se estima una inversión cercana a los 20 millones de euros.

Tal y como han informado los impulsores de la iniciativa, la planta funcionará a tres turnos los siete días de la semana. Para ello se creará una plantilla formada por 31 trabajadores, el 70% de ellos de perfil técnico.

El alcalde ha valorado el proyecto como "muy positivo" ya que "plantea una alternativa que evitaría el traslado de los residuos a Zaragoza, generando un ahorro considerable para las arcas públicas".

La planta de reciclaje, que se ubicaría próxima a la planta de transferencia de residuos que está construyendo la DPZ en la actualidad en el entorno del vertedero municipal, reducirá el uso del mismo en hasta un 95%.

Esta planta permitirá la valorización de la totalidad de los residuos, una eliminación prácticamente total de los lixiviados y la aplicación de las políticas de economía circular. Además incorporará una unidad para residuos de la construcción.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión