Promotores privados proyectan construir 67 nuevas viviendas en el casco antiguo de Calatayud

Se prevé una inversión total de 2 millones de euros de los que un 60% son ayudas públicas dentro del Plan de Regeneración y Renovación Urbana.

Visitantes en Calatayud este viernes, 5 de marzo.
Visitantes en Calatayud, en el centro histórico, el pasado 5 de marzo.
Macipe

El Plan de Regeneración y Renovación Urbana (ARRU) de Calatayud servirá para construir 67 viviendas de nueva planta repartidas en seis promociones dentro del casco antiguo de Calatayud. Así, los proyectos presentados contemplan actuaciones en la calle Rúa de Dato, plaza de Joaquín Costa, paseo Cortes de Aragón, Ronda del Puente Seco, calle La Parra y en la travesía de San Antón.

En total, se prevé una inversión de dos millones de euros, de los que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana aporta 800.000 euros, 200.000 el Gobierno de Aragón, otros 200.000 el Ayuntamiento y el resto (un 40%) corresponderá a la inversión de propietarios y promotores.

Desde el Consistorio, a través de un comunicado, explican que esta iniciativa se enfoca al área declarada como Conjunto Histórico Artístico, que se expande desde las faldas del castillo Mayor y los barrios altos hasta la plaza del Fuerte y el paseo Cortes de Aragón. Así, lo califican como "un impulso muy relevante a la construcción en solares existentes y la demolición de inmuebles cuyo estado de conservación no permite la rehabilitación". El siguiente paso, explican, será estudiar toda la documentación presentada y formalizar "una comisión técnica para la valoración de los proyectos".

En esta edición, el Consistorio explica que se ha priorizado "la ubicación de los inmuebles en entornos monumentales, recorridos comerciales y turísticos" y también "el nivel de protección de la zona, si fuera Bien de Interés Cultural". También se ha valorado, detallan, el presupuesto de actuación, las características de los solares, la accesibilidad de la vivienda, la apuesta por la eficiencia energética, el destino del inmueble y la documentación técnica que presente el interesado. 

El plazo para iniciar las labores puede comenzar ya, de hecho se permite la subvención de actuaciones iniciadas a partir de septiembre de 2020 y tendrán hasta 2023 para su finalización, con posibilidad de prórroga.

"Ha sido un éxito de convocatoria que ha superado las expectativas y hará posible la llegada de inversiones que revitalicen nuestro casco histórico", apunta el alcalde, José Manuel Aranda, quien recuerda que a la aportación municipal se une la bonificación de licencias de construcción. "Este proyecto demuestra la necesidad de que las administraciones públicas apoyen la promoción de viviendas en el casco antiguo y seguimos trabajando para que nuevos fondos lleguen a la ciudad y se cubran todas las solicitudes presentadas", argumentaba el concejal de Urbanismo José Manuel Gimeno.

A su vez, indicaba que también buscan "la puesta en marcha de nuevas convocatorias que se centren en la rehabilitación de inmuebles, la eficiencia energética y la accesibilidad". Además, desde el Ayuntamiento recuerdan que ha solicitado a los fondos Next Generation de la Unión Europea la rehabilitación de edificios patrimoniales y de especial valor, la activación de solares vacíos en el casco histórico, un plan de vivienda joven en la plaza de España y la regeneración integral del barrio de la Estación.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión